Intervención en Cadena SER 19 de Agosto 2019 Psicología de Emergencias Incendio en Gran Canaria.
Los efectos de una crisis como la que estamos viviendo como consecuencia de los incendios en Gran Canaria, se manifiestan en cuatro fases:
Un primer momento de shock en el que la persona tiene una sensación de que el «mundo se derrumba a sus pies»“fin de mundo”. En una segunda fase se produce la negación, en la que nos resistimos a creer que esto pueda estar ocurriéndonos a nosotros. En un tercer momento, intentamos buscar respuestas que nos permitan entender lo que ocurre. La última fase combina intermitentemente, el duelo, la rabia y la esperanza en que se pueda recuperar lo que se piensa perdido.
La labor de la psicología de emergencias en estas situaciones es establecer un vínculo de acompañamiento y contención de forma activa y empática. Debe orientar, mediar y negociar, apoyando tanto a quienes sufren el desastre como a quienes están intentando resolverlo. Es una labor altamente cualificada en la que no se trata de tener la voluntad de ayudar, sino se debe conocer como hacerlo adecuadamente, tanto con los individuos como con los grupos. Una ayuda equivocada, será más dañina que la falta total de ayuda.
Los 11 pasos para los primeros auxilios psicológicos son:
1.- Observar y mantenerse alerta.
2.- Establecer vínculos.
3.- Ayudar a las personas a sentirse cómodas y a gusto.
4.- Actuar con gentileza, calma y solidaridad.
5.- Ayudar con las necesidades básicas.
6.- Escuchar.
7.-Tranquilizar de forma realista.
8.- Alentar formas positivas de afrontar la situación.
9.- Ayudar a las personas a relacionarse con los demás.
10.- Ofrecer información exacta y oportuna.
11.- Empatía.