La música tiene un importante papel en nuestras vidas. Casi todos nosotros tenemos nuestra canción, nuestro estilo, intérprete o melodía favorita. Esa que nos anima, nos recuerda, nos relaja o nos pone felices. Música que nos recuerda a momentos, lugares, personas o experiencias.
A mí se me hace muy difícil concebir la vida sin mi propia banda sonora ¿Y a ti?
La respuesta corta es que la música y la felicidad están íntimamente ligadas y, ésta hace que nuestro cerebro funcione mucho mejor, con mas claridad y entusiasmo.
En 2015 un neurólogo holandés, apasionado por la música, quiso investigar que es lo que hace que una melodía sea más estimulante que otra. amante de la música nos hizo un favor a todos y descubrió qué es lo que hace que las melodías sean más estimulantes. El ímpetu del estudio provino de una fuente inusual: la marca electrónica británica Alba. Aparentemente, querían saber qué hacía una melodía verdaderamente feliz y se acercaron al Dr. Jacob Jolij para obtener una respuesta.
Jacod Jolij -el neurólogo-, comenzó destacando algo obvio: el gusto por la música es subjetivo y lo que nos hace bailar o cantar a nosotros, puede que no lo haga con nuestros amigos u otras personas.
«La apreciación de la música es muy personal y depende en gran medida del contexto social y las asociaciones personales».
Jacob jolij
La idea de una ‘fórmula común musical para sentirse bien’ puede resultar un poco extraña de conseguir.
Pero sí podemos ir por otro camino. Pedirle a muchas personas, en un diseño de investigación, que nos envíe ejemplos de sus temas favoritos para sentirse bien, para luego analizar qué tenían -si lo tenían-, en común. Esto es exactamente lo que hizo Jolij.
Así descubrió que las melodías más felices son un poco más rápidas que una canción promedio (entre 140 y 150 latidos por minuto en promedio), escritas en un tono mayor, y trataban sobre situaciones felices o auténticas tonterías. Jolij combinó estos factores en una fórmula para encontrar la canción más feliz posible y luego buscó éxitos existentes, que coincidieran con su plantilla.
El resultado son estas diez canciones que te presento aquí y que puedes encontrar también en esta lista de Spotify.
Y, para ti ¿Qué tema añadirías? Compártelo en los comentarios.