El desorden aumenta con el tiempo porque nosotros medimos el tiempo en el sentido en el que aumenta el desorden.

Stephen W. Hawking

El impacto informativo que ha tenido la autora Marie Kondo, con su programa televisivo en el que propone -y lleva a cabo- limpiar, y ordenar nuestras casas, ha sido inmenso. Más allá de los clichés de esta “maga del orden”, y de las reacciones contrapuestas que ha generado en las redes sociales y en diferentes medios de comunicación.

La psicóloga Sherrie Bourg Carter señala cómo “el desorden puede jugar un papel significativo en como nos sentimos acerca de nuestros hogares, trabajos y nosotros mismos. Los hogares o lugares desordenados nos deja ansiosos, indefensos y abrumados. A pesar de esto, el desorden no se ve habitualmente como una fuente significativa de estrés en nuestras vidas”.

Según esta autora hay varias razones para ello:

El desorden nos hace sentir sobrepasados ya que nos expone a un montón de estímulos poco importantes, haciendo que nuestros sentidos trabajen mucho mas de la cuenta, apartando nuestra atención de aquello en lo que deberíamos centrarnos y consiguiendo que sea mucho más difícil para relajarnos física y mentalmente. Consigue que nuestro cerebro piense que nuestro trabajo nunca acaba, haciéndonos darle vueltas a cómo podemos arreglar este desastre, ademas de hacernos sentir culpables por ello. Esto tiene, además efecto directo sobre nuestra productividad y creatividad. Puede ser muy frustrante.

La buena noticia es que podemos solucionarlo.

Para conseguirlo sigue estos sencillos consejos.

  1. Implica a todos. El orden debe ser una actividad y actitud que se realice en familia, de forma divertida.
  2. Espacios específicos. Coloca las cosas en sus lugares específicos. Esto facilitará encontrarlas.
  3. Lo que no necesitas. Simplemente deshazte de ello. Regálalo, véndelo o tíralo.
  4. Agenda. Mantén un registro de lo que quieras hacer en casa.
  5. Recoge. Ya sea la loza, tu espacio de trabajo o la habitación por la mañana.

Estos son solo algunos consejos que pueden ayudarte a ordenar tu casa. Las propuestas que hace Marie Kondo van un poco mas allá, vistiendo el proceso de una liturgia de despedidas a objetos, de agradecimientos y demás. No son necesarias. Esta demostrado que un ambiente ordenado te ayuda a tener mayor tranquilidad. Es así de simple.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *