Las enfermedades del alma son más peligrosas y numerosas que las del cuerpo
Cicerón
Todos los principios de año, nos planteamos multitud de objetivos y de proyectos ¿por qué no empezar con nuestra salud mental, y mejorarla?. Te proponemos dos consejos.
Cuídate. No seas duro contigo mismo que olvides disfrutar de la vida que tienes. Cuando te encuentres dándole vueltas a la cabeza, atrapado por pensamientos negativos, intenta enfocar tu atención hacia aquello que tienes, a lo que has conseguido. A aquellas personas que te quieren y te apoyan.
Se consciente de que los errores y los tropiezos de cualquier tipo, son parte del proceso de aprendizaje, La psicología sabe hace mucho tiempo una crítica constante y el perfeccionismo no sólo incrementan la ansiedad sino que también tienen consecuencias sobre nuestra productividad e incluso pueden llegar a propiciar trastornos mentales como la depresión o trastornos alimentarios.
La clave está en aceptarlos más y tener metas realistas y expectativas adecuadas. También es importante que reserves tiempo para ti, sin importar lo liada que tengas la agenda. Tómate pausas de forma regular para desconectar e invertir en tu autocuidado.
Rodéate de personas que te apoyan y te inspira. Intenta dejar las relaciones tóxicas que te dejan mental y emocionalmente agotados.
Establece prioridades. Una buena forma de cambiar nuestra manera de enfocar nuestra vida es evaluando nuestras prioridades y empleando más tiempo en utilizar nuestra energía de forma adecuada.
Asegúrate que tus prioridades se alinean con tus objetivos vitales. Comienza haciendo una pequeña lista de objetivos que te gustaría conseguir este año, tanto a nivel profesional, como a nivel familiar.
Luego prioriza tus tareas con esos objetivos en mente. Te ayudará a seguir motivado, y a conseguir los resultados deseados sin cansarte.
Asimismo es muy importante que establezcas límites que te aleje de los sobre compromisos. Comprometerte con más tareas de las que realmente puedes hacer no es solo algo que te agote mentalmente: también es muy contraproductivo..
Con estas dos claves en mente, serás capaz de enfocar un nuevo año con una mejor salud mental