El instrumento básico para la manipulación de la realidad es la manipulación de las palabras. Si tu puedes controlar el significado de las palabras puedes controlar a la gente que utiliza esas palabras.
Philip K. Dick
Vaya en primer lugar mi reconocimiento a todos los profesionales, que están en primera línea ayudando en cualquier situación de tragedia como la que hemos vivido recientemente en Barcelona.
En segundo lugar, que conste mi más absoluta ignorancia en como abordar una investigación policial, sea preventiva u operativa. No tengo ni idea. Mi campo es la salud mental. El bienestar psicológico que hace que a nadie se le pueda pasar por la cabeza tomar una decisión que atente contra la vida de las personas. De eso si se.
Comencemos siendo absolutamente sinceros. Es una lucha compleja y delicada. Se trata de cambiar muchas sensibilidades y dolores, que también pueden ser comprensibles, por una intervención psicosocial de gran envergadura. Y para ello hace falta un absoluto convencimiento y un decidido apoyo por parte de la administración.
No dejo de estar indignado por los continuos atentados en nombre de religiones o creencias. Y reclamo contundencia contra quien los perpetra, instiga o propicia. Pero lo que propicia el cambio a largo plazo va por otro lado. Educación e ir a la base del problema. Las personas se radicalizan porque no son felices. Eso les convierte en presa fácil de los adoctrinadores. Esto es valido para todo radicalismo. Por mucho que nos digan que las soluciones solamente pasan por las leyes o por las prohibiciones, recordemos que estas surgen de la incapacidad humana de resolver los conflictos de forma civilizada.
Gran entrada, saludos ¡
La violencia es un componente de la conducta humana que se manifiesta de muy diversas maneras según las personas y su entorno. Hay personas que que son violentas de forma innata, por traumas emocionales o por otros motivos. Las personas violentas pueden ser: terroristas (de cualquier ideología), maltratadores, acosadores, asesinos en serie, sádicos, psicópatas, violadores, etc.
La violencia no discrimina ni por clase social, edad, género, nivel económico ni educativo.
Para mí la solución pasa por detectar precozmente las manifestaciones de violencia, sobretodo en la infancia, y tratar de encauzar adecuadamente a esas personas con profesionales de la conducta.
Estando de acuerdo con lo que planteas, creo que, además un planteamiento social más generoso e inclusivo. Más allá de lo individual.