El narcisismo de las pequeñas diferencias, es la obsesión por diferenciarse de aquello que resulta más familiar y parecido.

Sigmund Freud

No se han equivocado de espacio. No vamos a hablar de cuentos infantiles. Vamos a hacerlo sobre como la elección de una u otra red social, parece reflejar características de nuestra personalidad.

Un estudio reciente revela conexiones entre el narcisismo y la forma en que las personas utilizan las redes sociales. Según este estudio, llevado a cabo en la Universidad de Michigan, la forma en que las personas utilizan Facebook es como un espejo, para reflejar su personalidad. Twitter, sin embargo, es más como un megáfono: se utiliza para publicitarnos, como si fuéramos una emisora de radio.

find_out_if_youre_narcissist_pm-thumb-270x270-1Para llegar a estas conclusiones, los autores llevaron a cabo dos estudios. En el primero se le preguntó a estudiantes universitarios como utilizaban las redes sociales. A estos estudiantes se les evaluaba, asimismo, su personalidad. En esta edad, los narcisistas preferían utilizar Twitter para hacer saber sus opiniones a los demás.

Elliott Panek, el investigador principal, explica:

“La gente joven parece sobrevalorar la importancia de sus propias opiniones. A través de Twitter, intentan ampliar sus círculos sociales y extender su punto de vista sobre el mundo”

En un segundo estudio con personas de más de 35 años, se invertían las preferencias. Los narcisistas optaban por Facebook.

El autor señala como, en este grupo de edad, todo parece centrarse en la propia imagen. Se trata de proyectarla y ver como los demás reaccionan a ella. Es como una reafirmación de sus propios egos. Se utiliza la red social para buscar aprobación.

En definitiva, las redes sociales nos reflejan y, aunque este estudio se refiera, específicamente, a un aspecto de nuestra personalidad, son muchos otros los que podemos averiguar estudiando como interactuamos en ellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *