El instrumento básico para la manipulación de la realidad es la manipulación de las palabras. Si tu puedes controlar el significado de las palabras puedes controlar a la gente que utiliza esas palabras.
Phillip K. Dick
Es un mecanismo común. Casi diría que innato. Lo hemos utilizado desde pequeños para conseguir distraer la atención de otras personas (nuestro padre o madre, docentes …), de alguna trastada que podamos haber cometido. Negábamos hasta la extenuación ofreciendo algo menos grave a cambio. También está en la sabiduría popular, que nos dice que si nos está doliendo alguna parte de nuestro cuerpo y, eventualmente, nos damos un golpe intenso en otra, olvidaremos por un tiempo la dolencia original.
Esta es la idea del aturdimiento. Si revisamos los datos sobre las preocupaciones que podemos tener los españoles, o de cualquier otro país, veremos como lo que parece ser más importante: trabajo, vivienda, sanidad, educación, ha ido cediendo espacio a otras cuestiones que, emocionalmente, nos apartan de lo que es más importante. Resumiendo, obviamos un problema crónico o estructural decisivo, y lo sustituimos por otro agudo o coyuntural. Quien consigue manejar este mecanismo natural, puede llegar a lograr la cronificación ficticia del mismo.
Mi propuesta para contrarrestar este tipo de estrategia -a cualquier nivel-, pasa por una reflexión personal sobre aquello que realmente es importante para cada uno de nosotros. ¿Qué es lo que nos afecta directamente o indirectamente?¿Cómo podemos abordarlo?¿Qué acciones podemos tomar para exigir su cambio o solución? Así, podremos utilizar nuestra energía en aquello en lo que tenemos capacidad de influir. Y que es mucho más de lo que pensamos.
No es una postura egoísta, es reconocimiento de los problemas reales que se enmascaran tras los «conflictos» que pueden aturdirnos y conseguir que nos distraigamos.
Así, veremos que tenemos un país empobrecido, con personas que siguen perdiendo su casa, con jóvenes sin perspectiva de un futuro digno, en manos de la especulación, y otras muchas realidades invisibilizadas. Nos daremos cuenta que estamos llevando una peligrosa deriva hacia la intolerancia y la xenofobia, a la que nos empujan los mismos que quieren que miremos hacia otro lado. Y que además estamos en un mundo cada vez más sucio e insostenible, en el que nuestros hijos y nietos van a vivir pobremente.
No permitan que les aturdan con problemas ficticios. Es un truco.
Estoy combencida que en algunas naciones los presidents que se eligen por ‘voto popular’ es una parodia,,que existen fuerzas con muy altos intereses de poder y de dinero,,que los manejan como marionetas , para que el pueblo nos divirtamos o enardescamos con ellos mientras ellos llevan al pais por donde mas les combiene,,inventando guerras,,,en paises que tienen pretoleo,, o cosas que les interesan,,,
nos hacen creer que los cuidadanos unos a otros nos empobrecemos al robarnos los empleos y nos entretienen para que no veamos la grande corrupcion a altos niveles,,y la manipulacion consumista hace muy bien su trabajo nos mantiene dormidos en una competencia sin fin,,,para que no nos demos cuenta,,, las carceles que son propiedad privada cobran cerca de 100.00 dollars diarios por preso ,,pagado con nuestros taxes,,,existen intereses muy arriba,,que no les interesa que disminuya la criminalidad,,,junto con pegado la drogadiccion ,,y enfermedades mentales,,, que los cidadanos no empezemos a pensar por nosotros mismos,,a ver la realidad y a darnos cuenta,,dormiditos nos vemos mas bonitos
Como sea, puedo estar equivocada y no sea asi como yo lo veo,,,muchas veces he estado combencida de cosas,,y no han sido asi :),,,,Buen Dia
Reblogueó esto en DE SERES Y ESTARESy comentado:
Estupendo artículo.