¿Por qué nos gusta disfrazarnos? Carnaval, carnaval …

Seguro que podría encontrar un montón de estudios (ya lo he hecho) que expliquen porqué a los seres humanos nos gusta disfrazarnos. Dejar salir nuestra parte femenina o masculina, escenificar nuestra sensualidad, empatizar con los demás… La lista es interminable, sin duda.

Pero hoy no toca.

El Carnaval donde yo vivo, en Canarias, no se plantea así. Es más sencillo. Forma parte de la cultura más intensa e interna de los que vivimos aquí. Es como un latido que se siente todo el año, se prepara en las casas, en locales de ensayo de los diferentes grupos que participan, en los colegios. Es algo familiar y profundamente basado en la camaradería y en el humor.

Desde luego que se trata de disfrazarse, de tomar licencia para vestirse de formas que no haríamos en otro momento del año, pero va mucho más allá de esto.

Consigue que a quienes les guste o lo vivan, se transformen. Que quienes no seamos tan carnavaleros lo miremos con cierta envidia, y que unos pocos que se aburren, le saquen crítica a todo, recordando el pasado, cercano o lejano o cualquier otro tiempo que siempre fue mejor.

Pero el Carnaval resiste. Porque es como una especie de rito de iniciación que lo admite todo, hasta los excesos etílicos o verbales.

Por eso, si me preguntan que es el Carnaval para mí, como psicólogo podría responder sesudamente. Podría decir que es una catarsis colectiva o cualquier otro palabro que seguro que estaría bien fundamentado.

Pero me quedo con la imagen de los padres y madres que, en la Cabalgata anunciadora van detrás de sus hijos, con bolsas y carritos cargados hasta los topes o con la de quienes aparcamos a un lado (con el pijama bajo el chándal), para recogerles a altas horas de la madrugada.

Por eso, he de decir que, al menos para mí, el Carnaval es familia.

 

 

 

One thought

  1. WOOW ,, cuando vaya a un carnaval,,,me quiciera disfrazar de mujer fatal,, 🙂 ,,aunque creo que ya se me paso la edad pero seria mi unica y ultima chanza,, pues dices que las personas se visten como quieren ,,y ya podre morir en paz ,,, como que soy bastante exageradita 🙂 jajajjaaj buen fin de semana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.