¿TE ATREVES?

Algunos se equivocan por temor a equivocarse

G. E. Lessing

¿Dónde vamos a comer? Es la típica pregunta que surge cuando vamos a quedar entre amigos. O simplemente cuando estás trabajando y hay que decidir donde ir a entre varios. Y nadie propone nada

Les comento un truco que uso en ocasiones. Propongo ir a McDonalds. Pasa una cosa curiosa. Nadie quiere ir e, inmediatamente, surgen otras muchas opciones interesantes para ir a comer. Parece magia, como tras remolonear todos sin proponer nada, aparecen un montón de alternativas mucho más sugerentes.

Esta técnica se puede utilizar también en el desarrollo de nuestro trabajo. Los proyectos comienzan en ocasiones partiendo de lo que podemos considerar una mala idea. Los procesos creativos son así. No existe algo definido para ellos. No podremos determinar si algo nos gusta si no ponemos encima de la mesa todas las posibilidades, sin juzgarlas. Nos sorprenderíamos si supiésemos como muchas de las mejores campañas publicitarias que más nos llaman la atención, vienen de ideas aparentemente disparatadas o que, en principio parecían demasiado simples. Y en muchas ocasiones dependen de que seamos lo suficientemente “atrevidos” para dejar de juzgarnos y proponer una idea que nos ronda la cabeza o un sitio que nos gustaría ir a comer.

Creativity-pastels

Esta es la base de los mensajes más apreciados de Nike, Adidas, Apple o CocaCola.

Deja de sabotearte a ti mismo. Y atrévete. La próxima vez que tengas una idea rondando tu cabeza, encuentra el coraje para aplacar a tu crítico interior, tu ego “perfecto” y escríbelo en un papel. Una vez lo tengas frente a ti, verás como te resulta más interesante. Puede que pases a pensar en lugar de “es una idea estúpida” a ¿por qué no?.

Es algo inesperado. Y eso juega a tu favor. Tanto si lo que quieres es que tus amigos “espabilen” y decidan un sitio para almorzar, como si lo que buscas es no quedarte con tus ideas “disparatadas” en tu cabeza hasta que otro u otra las ponga encima de la mesa y te quedes sin ellas.

Hacerlo no es sencillo, lo se. Pero puedes empezar con, probablemente esto es una locura, pero ¿que pasaría si …? Un momento de incertidumbre y ¡ya está!

Así de sencillo. O de complicado.

Compártelo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *