El amor no puede permanecer en sí mismo. No tiene sentido. El amor tiene que ponerse en acción. Esa actividad nos llevará al servicio
Madre Teresa de Calcuta
En estos días hemos vivido una tragedia horrible en nuestro país. Quince personas han perdido la vida intentando llegar a él. Unido a esto vemos, día tras día, lo que está ocurriendo en el resto del mundo: Siria, Ucrania, Venezuela o muchos otros lugares y personas en este mundo que están teñidos de sufrimiento y de incomprensión.
Y en cambio, nos quedamos quietos. Podemos decir que nos hemos acostumbrado a verlo y nos distanciamos emocionalmente para protegernos. Pero seguimos viendo como, en nuestro país, hay personas que son expulsados de su casa, sin misericordia, por no poder pagar al no tener trabajo.
Más allá de sumarme a la ceremonia de la queja continua, me gustaría intentar entender que es lo que ocurre para que esto suceda. Además de la ya mencionada distancia emocional que tratamos de poner para que no nos afecte, le tenemos que unir una vieja conocida de este espacio, la difusión de la responsabilidad. Es decir, son otras personas no nosotros las que deben hacer algo para evitar estas situaciones. Y así nos quedamos tranquilos. Evitamos la disonancia cognitiva que nos provoca viendo y, en cierta forma, permitiendo que ocurran atropellos como los que hemos comentado.
Más allá de llamar a la revolución, existe otra forma de enfrentar el sufrimiento que nos producen estas situaciones. Una es simple: Dar. Colaborar con aquellos que están intentando aliviar estas situaciones a través de donaciones o de participación en voluntariado. Otra es contribuir directamente a ayudar a aquellas personas más cercanas a nosotros que puedan estar experimentando una situación difícil.
Créanme, funciona. Si ponemos un poco de nuestra parte para conseguir afrontar el dolor emocional que sentimos por el sufrimiento que nos rodea, estaremos dando un paso gigantesco para cambiar las cosas.
No lo dudemos, estamos preparados para conseguir encajar las circunstancias más complicadas. Solo es necesario que nos pongamos a ello.