El trastorno bipolar, también conocido como trastorno afectivo bipolar (TAB) y antiguamente como psicosis maníaco-depresiva (PMD), es el diagnóstico psiquiátrico que describe un trastorno del estado de ánimo caracterizado por la presencia de uno o más episodios con niveles anormalmente elevados de energía, cognición y del estado de ánimo.

Clínicamente se refleja en estados de manía o, en casos más leves, hipomanía junto con episodios alternantes de depresión, de tal manera que el afectado suele oscilar entre la alegría y la tristeza de una manera mucho más extrema que las personas que no padecen esta patología.

Trastorno-Bipolar-Infografia

Por lo general tiene expresión por un desequilibrio electroquímico en los neurotransmisores cerebrales.

Adicionalmente, debido a las características del trastorno bipolar, los individuos tienen más riesgo de mortalidad por accidentes y por causas naturales como las enfermedades cardiovasculares.

A pesar de ser considerado un trastorno crónico y con una alta morbilidad y mortalidad, unaatención integral que aborde todos los aspectos implicados: biológicos, psicológicos y sociales, puede conseguir la remisión total de las crisis, de ahí la gran importancia de que el diagnóstico del afectado sea correcto.

Artículo Original de Víctor Rodríguez en Capacity

4 respuestas

  1. Interesante articulo como pudiera saber si tengo esta enfermedad, aunque solo tengo sintomas del Episodio depresivo…

    Gracias

  2. Muchas gracias por la información, yo tengo ciclotimia; para tener un buen tratamiento, aparte de tratarme un psiquiatra y un neurólogo, ¿que otras terapias me recomienda? ¿el tratamiento psicológico seria adecuado? ¿qué más podría ayudarme? Muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *