Cuando el zorro escucha gritar a la liebre siempre llega corriendo, pero no para ayudarla…
Hannibal Lecter
A la mayoría de nosotros, incluidos los profesionales de la salud mental, nos resulta muy difícil calar a un psicópata o a un sociópata (que en muchos casos vienen a ser lo mismo).
Pero al parecer, podemos reducirlo a dos ingredientes básicos: Carencia de miedo y una impulsividad que podemos denominar ególatra. Solo cuando estos dos aspectos se conjugan podemos asegurar que tenemos frente a nosotros a un psicópata.
Dominio del miedo. Esta es, quizás, lo más útil de ser un psicópata. Los psicópatas no tienen miedo, son crueles, capaces de centrarse o focalizarse de forma extraordinaria en lo que les interesa. Son fríos y hábiles a la hora de tomar decisiones en situaciones de alta presión donde los demás se derrumban. También son muy buenos leyendo las expresiones faciales de la gente, lo que es lógicamente una ventaja enorme si quieres manipular a alguien. Tienen una habilidad mayor de lo normal para decir si alguien está mintiendo o si es emocionalmente vulnerable.
Las personas que tienen estas características no tienen porque ser “malos”. De hecho, estas características pueden hacerles ciudadanos muy útiles en determinadas profesiones o circunstancias. No tienen miedo de intervenir en una pelea para separar a los contendientes o de ayudar a alguien que puede estar en una situación de peligro.
Egocentrismo impulsivo. El lado oscuro de los psicópatas es la dificultad que muestran para controlar sus impulsos. Si quieren algo, simplemente van a por ello. No los va a detener el miedo o la ansiedad.
Los psicópatas no contemplan los riesgos de las situaciones peligrosas que asumen y no muestran remordimiento al manipular a los demás. Nunca van a admitir haber cometido un error, le echarán la culpa la a los otros.
El balance de estas dos características es lo que va a determinar su éxito en la vida. Su falta de miedo al riesgo puede hacerles triunfar en determinados entornos mientras que su egocentrismo puede hacerlos hundirse.
realmente este tema da mucho miedo ya que no conoces a las personas gracias por compartirlo nos enseña sobre todo en estas paginas publicas Facebook cuantos habran
La necesidad de catalogar también es un claro razgo psicopatico. Que gran paradoja se encuentra encerrada en éste tipo de descripciones. Profesionales de la salud, sitio donde abundan los sociopatas. Para entender perfectamente a un psicopata precisas convertirte en uno.