¿LÍDERES O MODELOS?

Un gran líder es el que puede ayudar a otros a descubrir su potencial por sí mismos 

Bo Bennet

La pregunta es personal. O al menos para mí. Mi formación me dice que la mejor forma de conseguir cambios es con el ejemplo, haciéndolo uno para que otro aprenda como hacerlo. Ésta es la base de la Teoría del Aprendizaje Social.
Pero, por otro lado, lo que parece reclamar continuamente la opinión publicada y la estructura política es lo contrario. O al menos, diferente. Se necesitan líderes que nos saquen de esto.

Bien, podríamos argumentar que para ser un gran líder hay que ser un gran modelo, y ahí estaríamos de acuerdo. Pero ¿Es así? Yo creo que no. Los líderes, al menos los visibles, los responsables políticos o financieros no son un modelo, en su mayoría, asumible por el común de los mortales.

Aijaz Rahi - AP- 31-08-2010--

Entre otros condicionantes porque adquieren su condición de líderes en procesos que poco tienen que ver con los valores que nos reclaman para conseguir salir de este tremendo atolladero en el que estamos. Y eso, se ve. La cercanía de la información en la actualidad hace que cualquier actuación que hagan o no hagan sea publicitada inmediatamente, a veces sesgada de forma intencionada. Pero ese sería otro tema.

Volviendo a la pregunta que les hacía. Un buen líder debe ser un buen modelo, sin duda. Yendo más lejos todavía. Para llegar a ser un buen líder es imprescindible empezar siendo un buen modelo. Y esto no parece estar ocurriendo en la actualidad.

La pregunta que debemos hacernos es ¿qué preferimos para nuestro hijo o hija en formación? Podemos tener alguien que le enseñe a aprender o podemos tener alguien que le diga lo que tiene que estudiar ¿Son dos opciones excluyentes? No lo creo. La primera puede ser complementada por la segunda, pero nunca sustituida. Y si hay que elegir me quedo con el maestro, el modelo.

El líder, al menos de ese tipo no me sirve. Crea dependencia, y esta es la base de muchos de nuestros males.

Compártelo

Comentarios

2 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *