En estos tiempos que nos movemos, se hace especialmente importante la capacidad de aquellos con poder de decisión, de ejercer un liderazgo efectivo y creíble.
Desde la psicología se aportan algunos factores que pueden ser muy relevantes a la hora de gestionar una posición de poder.
En un estudio llevado a cabo en 2005, Hogan y Kaiser, apuntan cuatro de ellos:
- Decisión. Los buenos líderes toman decisiones frecuentemente y deben ser consistentes con ellas. Si hay incertidumbre, el buen líder elige y asume su responsabilidad.
- Competencia. El líder debe ser capaz de proporcionar recursos a su grupo. En la prehistoria, el mejor cazador era el jefe del grupo. En la actualidad, ser competente parece estar más asociado a la capacidad de influenciar a otros.
- Integridad. Los líderes creíbles y honestos incrementan el rendimiento, satisfacción y competencia de sus seguidores. La integridad alimenta el respeto.
- Visión. Tener la capacidad de transmitir una visión de futuro, del camino que hay que seguir, proporciona un objetivo común y motivación para perseverar.
https://youtu.be/ZF0Omfp2rFM
Además de estos cuatro, un estudio llevado a cabo por la revista Fortune en 2005, aporta dos más.
- Modestia. Los líderes más efectivos no eran los más ostentosos. Bien al contrario, eran percibidos como personas increíblemente modestas y discretas.
- Persistencia. Aquellos líderes que consiguieron transformar a sus organizaciones, nunca se rendían. Esto implicaba tanto aprender de los fracasos como ser flexibles a la hora de reformular sus objetivos.
Es posible que todas estas características parezcan obvias. Y lo son. En múltiples estudios, podemos encontrar otras más específicas para diferentes ámbitos o empresas, pero estás, tan sencillas parecen ser las que resumen lo que todos apreciamos de un buen líder.
Buenos días Leo, el otro día puse en twitter la siguiente frase:
«Al líder no se le mide por la fuerza del puñetazo encima de la mesa; sino por la medida de la sonrisa de quién lo escucha»
La modestia y la humildad deben ir cogida de la mano, aunque muchos que se denominan «líder» las conocen poco.
Gracias por el artículo. Genial.
Feliz fin de semana!
Gracias amigo. Buen fin de semana a ti también!!