Efectos y soluciones
https://youtu.be/aP68bQeuH5s
Los cambios en la estructura familiar en nuestro mundo occidental han hecho que el número de personas que viven solas, se incremente considerablemente.
Esta “soledad”, puede estar provocando una mayor vulnerabilidad a la depresión, y su impacto resulta muy complicado de medir. Quienes están solos, no tienden a comunicarse.
El problema se está convirtiendo en algo tan serio que países como el Reino Unido, han creado una Secretaria de Estado para abordarlo.
La soledad es un fenómeno complejo que tiene características diferentes según la persona. Un niño que no hace amigos, una persona mayor que pierde a su pareja, alguien a quien su trabajo le limita mucho su socialización … La variedad es tan grande como personas pueden existir.
Pero la característica principal que une a todos los tipos de soledad es que quien la padece, no la ha buscado. Ni la quiere. Aunque, en algunas ocasiones, pueda buscar creer lo contrario, para poder sobrellevarla
La soledad tiene efectos negativos en nuestra salud física y mental.
¿Cómo podemos superarla?
- Reconocer que la soledad es un síntoma de que algo debe cambiar
- Entender los efectos que tiene la soledad en nuestra vida
- Integrarse en actividades comunitarias u otras actividades que nos gusten y nos den, además, la posibilidad de conocer gente
- Esforzarse en desarrollar vínculos con las personas que comparten nuestras actitudes, intereses y valores
- Esperar lo positivo. Las personas solas esperan frecuentemente rechazo. En lugar de esto es conveniente anticipar una acogida agradable en nuestras relaciones sociales.
Estos serían los primeros pasos para salir de un estado no deseado.
Desde este breve espacio de psicología, en Canarias7, no les dejaremos solos.
Les espero el próximo jueves.