La codependencia es una dependencia de los demás, de sus estados de ánimo, de su conducta, de su enfermedad o bienestar y de su amor.
Paradójicamente pareciera que los demás dependen de las personas con codependencia, pero en realidad ellos son los dependientes. Parecen fuertes pero se sienten desamparados. Parecen controladores pero en realidad son controlados ellos mismos, a veces por una enfermedad tal como la adicción.
Características de la codependencia en las adicciones:
- Condición en la que una persona apoya, abiertamente o no, la actitud adictiva de otro.
- Condición en la que una persona se convierte en el «cuidador» de un adicto o un individuo con problemas.
- Forma destructiva de ayudar, permitir.
Los condependientes pueden:
- Pensar y sentirse responsables por otras personas, por sus sentimientos, pensamientos, acciones, decisiones, necesidades, bienestar o la falta de él, y últimamente su destino.
sentir ansiedad, pena y culpa cuando otras personas tienen un problema. - Sentirse obligado, hasta forzado, a ayudar a dicha persona a resolver el problema, como ofrecer consejo que no se le ha pedido, dar soluciones rápidas o arreglar sentimientos.
- Sentir enfado cuando su ayuda no es efectiva.
- Anticipar las necesidades de los otros.
- Preguntarse por qué los demás no hacen lo mismo por ellos.
- Encontrarse a ellos mismos diciendo «sí» cuando quieren decir «no», hacer cosas que realmente no quieren hacer, hacer más de lo que sería justo que hiciesen, y hacer cosas que los demás pueden hacer por ellos mismos.
- Intentar agradar a los demás en vez de a ellos mismos.
- Sentirse tristes porque se han pasado toda la vida dando a los demás y no recibiendo nada a cambio.
- Sentirse atraídos a gente que necesita atención.
- Sentirse aburridos, vacíos y sin valor cuando tienen una crisis en sus vidas, un problema que solucionar o alguien a quien ayudar.
- Estar preocupados de que otras personas vean quienes son realmente y dejar que las cosas ocurran naturalmente