¿Autoayuda? Que es lo que necesito de verdad.

¿Quieres mejorar tu relación de pareja?¿No duermes bien?¿Eres infeliz en tu trabajo?¿Estás triste?¿Quieres ser un líder?

La lista de libros o paginas web que responden a estas y muchas otras preguntas es interminable. Las estantería de los libros de autoayuda de las librerías se ha venido incrementando exponencialmente en los últimos años, especialmente debido a las condiciones económicas y su impacto emocional.

Antes de decidir invertir en un libro de estas características, deberíamos pararnos a pensar que es realmente lo que necesitamos. Sus títulos y sus propuestas son muy atractivas, pero no es oro todo lo que reluce, e invertir en estos momentos nuestro “oro” en un mal producto no es algo aconsejable. Si además tenemos en cuenta que muchas de estas publicaciones nos pueden realmente hacer daño, la cautela debe ser nuestra guía a la hora de plantearnos una compra.

Así pues, debemos cambiar el enfoque y decidir que estamos buscando, que queremos cambiar en nuestra vida y luego “sumergirnos” en la búsqueda de un buen libro que nos apoye en nuestra nueva aventura.

Susan Krauss nos propone algunas indicaciones para tomar nuestra decisión:

  1. Las credenciales del autor son importantes, pero no lo son todo. Desde luego es muy importante que el autor que escribe el libro tenga un buen currículo, haya impartido cursos, tenga contribuciones científicas o sea muy respetado en su campo de trabajo. Pero no olvidemos que, en muchos casos, los autores no escriben sus libros, especialmente aquellos que presentan muchos libros en poco tiempo.
  2. Piensa como tu propio terapeuta. La esencia de una terapia exitosa la constituye la denominada “alianza terapéutica”. Obviamente, no podemos establecer una relación de estas características con un libro, pero el truco es que un buen libro de autoayuda te debe hacer sentir como que ésta existe. Para ello el libro debe evolucionar como una relación, ayudándonos a establecer, desarrollar y mantener las propuestas que nos presenta.
  3. Calidad literaria. Un buen libro de autoayuda, debe por encima de todo, estar bien escrito. No estamos buscando un manual técnico o académico, estamos buscando un libro escrito por un buen autor que nos hace entender lo que nos propone, que nos respeta. En muchas ocasiones, los grandes académicos no son capaces de expresarse de una forma comprensible y cercana, lo que hace que su mensaje resulte lejano o, incluso, incomprensible.
  4. ¿Qué formato necesitamos?. En muchas ocasiones, elegimos un libro por su tamaño o por su portada. Investigaciones recientes han demostrado los beneficios que un manual para ayudar a dormir, en personas con una larga historia de problemas para dormir. Lo más curioso de éstas investigaciones es que las diferencias entre los libros no venían determinadas por su complejidad. Incluso algunas hojas con unos consejos precisos cumplían su función.
  5. Seamos críticos. Todos los libros no sirven para todas las personas. Ni siquiera reputados autores de autoayuda tienen la capacidad de conseguir que sus propuestas sirvan para todos. No tengamos miedo de descartar una obra que no empatiza con nosotros simplemente porque todos nos lo han recomendado.

En consecuencia, los libros son parte de nuestro proceso de cambio, no son todo el cambio. Utilícemelos como una herramienta, nunca como una guía incuestionable.

Compártelo

Comentarios

Un comentario

  1. Buenas tardes Leo, un libro me puede venir bien y a tí mal o viceversa. Es claro que el mejor terapeuta es uno mismo y entre tanto libro de autoayuda seguro que muchos son relleno y algunos otros serán buenos y aportarán. Tus recomendaciones para comenzar a leer un libro son importantes e interesantes como siempre.
    Feliz fin de semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *