El poder curativo del tiempo

El tiempo no lo cura todo, pero sí desplaza lo incurable del centro de atención

Ludwig Marcuse

Piensa en una herida. Una reciente, que sangra y que duele. Una que debes limpiar y ponerle algo de protección. A medida que pasa el tiempo ya no molesta tanto, se va cerrando. Pero queda una cicatriz. Un recuerdo.

De la misma forma ocurre con algunas heridas emocionales. Son cicatrices que siempre serán parte de nosotros, a pesar del tiempo. Es así como debe ser, porque se trata realmente de cómo decides llevarlo. De cómo gestionas tu pasado.

El fallecimiento de alguien querido, que nos partan el corazón o el final de una relación, formarán parte siempre de tu vida. Y esto no significa que no puedas continuar con ella, significa que te acompañaran siempre. Sin embargo, en nuestra sociedad, parece existir una necesidad de que esto no sea así. Queremos que el dolor no esté, desaparezca. Y no recordar. En ocasiones me pregunto si nos da vergüenza admitir que algo nos sigue doliendo, incluso tras mucho tiempo de haber ocurrido.

Es como si pretendiéramos que, mágicamente, nuestros recuerdos desapareciesen. Y, en el esfuerzo porque sea así, caemos en un montón de tópicos acerca de el tiempo que debe pasar para olvidar o para “pasar página”.

Lo cierto es que, por mucho que lo intentemos, no podemos borrar lo que ha ocurrido. Pero si podemos decidir como lo vivimos. Por eso, lo realmente importante no es lo que pasó, sino como lo estamos viviendo. Y aquí es donde interviene nuestra voluntad. Si nos empeñamos en olvidar algo que nos ha hecho daño, lo estamos negando, y ahí podemos pasar muchísimo tiempo. Y además, empleando un esfuerzo que lo que consigue es todo lo contrario, haciéndolo presente, actualizándolo.

El tiempo lo que hace realmente es conseguir que recordemos porque nos dolió algo. Y si conseguimos dar ese paso, empezaremos el camino de incluir en nuestra vida los buenos momentos vividos o las emociones compartidas. Será entonces, cuando empiece la cicatrización que ya formará parte indeleble de quienes somos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s