Si soy como todos los demás, si no tengo sentimientos o pensamientos que me hagan diferente, si me adapto en las costumbres, las ropas, las ideas, al patrón del grupo, estoy salvado; salvado de la temible experiencia de la soledad. Los sistemas dictatoriales utilizan amenazas y el terror para inducir esta conformidad; los países democráticos, la sugestión y la propaganda.
Erich Fromm
Es uno de los estudios clásicos en Psicología. Allá por los años 50, Solomon Asch demostró como las personas eran capaces de negar sus propias percepciones con tal de adaptar sus juicios o actuaciones a los predominantes en el grupo.
Hasta ahora esta ha sido la mejor explicación posible, para poder entender muchas situaciones en las que las personas no parecían ser conscientes de que estaban actuando en contra de la lógica o de sus propios principios. Puede ser incluso una forma de comprender porque en estos últimos días hemos visto como muchos niegan la evidencia de la situación que vivimos en nuestro país o de los resultados electorales. Simplemente se conformaban a la norma, de su grupo.
Pero un reciente estudio llevado a cabo en China, destaca como este efecto tiene un tiempo limitado de actuación en nosotros. Los autores corroboran como la opinión de los demás puede tener un efecto determinante en nosotros y opacar las nuestras. Pero solo durante un tiempo condicionado.
Así es. Al parecer, si nos aislamos durante un período de 72 horas del grupo que ejerce esta presión sobre nosotros, nuestras propias opiniones vuelven a la luz. ¡Somos capaces de volver a pensar por nosotros!
Las implicaciones que tiene este estudio, para los intrincados sistemas de aleccionamiento, de los que somos testigos a diario son tremendas. Su efecto es temporal, por muy elaborados que estén. Si la persona se somete a una suerte de desintoxicación de él, regresarán sus propias ideas y será capaz de volver a pensar por si misma.
Por un lado, me devuelve la esperanza en que podemos cambiar las cosas si empezamos mirando desde nuestro interior. Por otro lado, me preocupa las dificultades que podamos tener para conseguir este aislamiento.