¿CÓMO HABRÁ LLEGADO HASTA AQUÍ?

El secreto de mi gran éxito, fue rodearme de personas mejores que yo

Andretv Carnegie

Las encuestas nos muestran que entre el 65% y el 75% de los trabajadores califican a sus jefes como el peor aspecto de su trabajo.

¿Es esto una queja sin fundamento o tienen razón?

Pues al parecer, la mayoría de ellos tienen razón, según un estudio llevado ya hace algunos años por Leslie y Van Velsor. El cincuenta por ciento de los jefes son unos incompetentes.

9-1_badboss

Las razones por las que no hacen bien su trabajo parecen realmente simples. Los autores, tras hacer un extensa revisión, proponen cuatro puntos (recogido en Hogan & Kaiser, 2005):

  1. Pocas habilidades interpersonales. Los directores malos miran de arriba abajo a sus subordinados como pequeños reyezuelos irascibles. Son insensibles y fríos, aunque puedan estar en varias organizaciones caritativas.
  2. No consiguen que el trabajo se realice. Programan repetitivamente objetivos ambiciosos e inalcanzables y no los consiguen. No cumplen sus promesas y tienden a traicionar tu confianza.
  3. No consiguen construir un equipo. Es quizás la habilidad más esencial de un buen jefe. Construir un equipo requiere cimentar la confianza, asignar responsabilidades y metas, promover una comunicación fluida y proporcionar liderazgo. Los malos son incapaces de hacerlo.
  4. No pueden afrontar sus nuevos cometidos. Vaya usted a saber como han llegado hasta aquí, pero parece claro que el puesto les queda grande. Una vez que han tomado posesión, todo comienza a desmoronarse.

La pregunta sería, si el cincuenta por ciento son tan malos ¿cómo han llegado hasta aquí? La respuesta es bien sencilla: tienen cualidades deseables y saben venderse bien. La mayoría de estos “jefes inadecuados” saben como decir la palabra justa en el momento adecuado, carecen de empatía o tienen una personalidad marcadamente narcisista.

Estas características resultan realmente “vistosas” a aquellos que los contratan o que están por encima de ellos. Hasta que el castillo de naipes se cae y todo el mundo se pregunta ¿qué habrá podido ocurrir?

Menos quien trabaja para ellos.

Compártelo

Comentarios

Un comentario

  1. Buen artículo.

    Un jefe debería ser un líder. Alguien a quien se sigue porque uno cree y confía en él. Pero algunos, en vez de como líderes, actúan más bien como caciques.

    Saludos 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *