¿TURISMO COMPARATIVO?

Vive de instante en instante, porque eso es la vida.

Facundo Cabral

130226_muchacho-sobre-una-balsa-con-pajaros_armonizando-tu-vida

Es época de viajes, de ver cosas nuevas, de visitar otros pueblos, otras culturas. Todas estas situaciones son enriquecedoras, nos hacen crecer, abrir nuestra mente a nuevas experiencias, emociones y personas.

Sin embargo, y desconozco si esto es algo transcultural o característico de occidente, en muchas ocasiones o a muchas personas, este tipo de experiencias lo que parece servirles es para todo lo contrario. Para estrechar su mundo, su realidad.

Es lo que he dado en llamar turismo comparativo. Un curioso fenómeno que se produce cuando estás admirando una catedral, un cuadro, un paisaje y, alguien pasa a tu lado comentando con su acompañante:

“Es bonito, pero el que tenemos en vayaustedasaberdonde no tiene nada que envidiarle”, o cualquier otro comentario de esta guisa, en respuesta a lo que acaba de experimentar. Y ustedes se preguntarán ¿qué tiene de malo esto? Supongo que en si no parece ser nada pernicioso aparte del volumen en el que, en ocasiones, se efectúan este tipo de comentarios.

Sin embargo, y desde un punto de vista más comportamental, esta actitud entraña, a mi modo de ver, un serio problema. No ser capaces de disfrutar ese momento, esa experiencia. Podría ser que ocurra por inseguridad o simplemente por envidia, pero lo cierto es que diagnóstica una forma comparativa de entender el mundo que nos está haciendo muchísimo daño.

Y no se trata de Ser Felices Con Lo Que Nos Ha Tocado. Se trata de ser Felices Donde Estamos. Vivir ese precioso momento en que vemos algo nuevo, diferente y abrirnos a la experiencia que significa.

Me van a perdonar este desliz un poco personal. He ido de vacaciones unos días y he disfrutado de cosas maravillosas que no había visto nunca.

Y me han hecho sentir muy feliz.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *