El efecto Innuendo (aparte de un magnifico álbum de Queen) se refiere precisamente a este tipo de afirmaciones.  Algo que experimentamos en el día a día.

Nos dicen algo respecto a alguien y percibimos (correctamente o no) otra información distinta, es decir nos dan información sobre cualidades de una persona en concreto que, a pesar de ser positiva, la recibimos como negativa o totalmente opuesta.

“José es un tipo muy divertido”, cuando estamos pidiendo información acerca de su capacidad laboral. O, “Ana es una mujer muy competente en su trabajo”, cuando preguntamos sobre alguien que estará sentada a nuestro lado en la boda de un amigo. En estos dos ejemplos, el efecto innuendo, nos induce a pensar lo contrario a la información que nos dan. Es decir, José no es muy bueno poniéndose a trabajar y Ana es aburrida.

El equipo de investigación de N. Kervyn, en un estudio reciente, concluye que, cuando solo escuchamos información positiva en la descripción de una persona interpretamos, de forma inmediata sus deficiencias, aunque estas no formaran parte del cuadro descriptivo. Hay una tendencia a asumir que lo que omitimos es negativo. Por ejemplo, si solicitamos información acerca de la calidez humana de un individuo y nos hablan de sus altas capacidades deportivas, haremos inmediatamente inferencias negativas sobre el aspecto esperado.

La principal lección que se desprende de su estudio es el cuidado que debemos tener con lo que “no decimos” tanto como con aquello que si expresamos. Además,  cuanto mayor más información “positiva” proporcionamos sobre un aspecto particular de alguien, mayor riesgo corremos de que se interprete que lo que omitimos es realmente lo importante.

4 respuestas

  1. Buenos días Leo, interesantísimo artículo; se podría interpretar así como; valemos más por lo que no dicen de nosotros que por lo que dicen. Todo depende de la valoración o interpretación que haga el receptor al escuchar opiniones sobre las personas, tono de voz, lenguaje no verbal, etc.

    Cuando me pregunta un amigo, sobre si es guapa o no una chica… y mi respuesta es la siguiente; «es buena persona» interpreta al instante que no es agraciada físicamente.

    Muy importante es, sin duda, el efecto innuendo a la hora de pedir referencias sobre una persona, por ejemplo, a la hora de búsqueda de empleo. ´

    Limitémonos a contestar lo que nos preguntan con rigor.

    Un abrazo y feliz fin de semana.

    1. Gracias Yván. ¿A que es curioso esto del Innuendo? Desde luego que es importante contestar lo que nos preguntan pero también debemos aprender a interpretar lo que nos dicen. Buen finde a ti también amigo!!

  2. Verdaderamente interesante este artículo, aunque en ocasiones hay gente que lo que digan u opinen en parte no es relevante para su desarrollo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *