De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria
Jorge Luis Borges.
¿Te incomoda la ambigüedad? Es algo normal, pero muy problemático. Puede llevarnos a emitir juicios precipitados, tener una forma de pensar rígida o tomar decisiones erróneas. ¡No damos tiempo a ver todos los lados de la realidad!
Afortunadamente, podemos cambiarlo. O esto es lo que nos muestra una nueva investigación que recoge United Academics. Simplemente leer novelas.
Un equipo de investigación de la Universidad de Toronto, dirigidos por la psicóloga Maja Djikic, encontró que las personas que acababan de leer una pequeña historia mostraban menos “cerrazón cognitivo”, en comparación con aquellos que habían leído un ensayo. Los primeros se encontraban mas a gusto con el desorden y la incertidumbre que sus compañeros. Este tipo de pensamiento, además, está asociado con una forma de pensar más sofisticada y una mayor creatividad. La exposición a literatura, comenta la autora, ofrecía a los participantes la posibilidad de ser más abiertos de mente.
“El lector puede simular la forma de pensa, incluso de personas que no le caen bien. Podemos pensar y sentir como Hannibal Lecter incluso aunque este nos parezca despreciable”
En su experimento a los participantes se les dividía en dos grupos de similar composición. A uno de los grupos se les proporcionaba ocho historias cortas y al otro ocho ensayos. Tras terminar de leer se les pasaba un test para medir su necesidad emocional de certidumbre y estabilidad.
Los que leyeron ficción puntuaban bastante más bajo en este test. Y, las puntuaciones eran todavía mas bajas en quienes manifestaron leer con frecuencia, ficción o ensayos.
“Cuando leemos ficción no tenemos necesariamente que tomar decisiones”, señala la autora. Esto disminuye la necesidad de llegar a una conclusión definitiva. Además nos permite simular la forma de pensar de los personajes aunque no nos gusten. Forma parte del gusto por leer. Esta circunstancia parece trasladarse a la vida real. Aunque los autores no plantean cuanto tiempo puede durar el efecto de sus historias, si podemos afirmar que leer abre la mente.
Y ustedes, ¿qué libro tienen para este verano?









2 respuestas
de dónde sacaste esa información? tendras algún link donde venga el artículo de la psicóloga? sería de mucha ayuda
Claro Dayana.
Aquí lo tienes
http://www.psmag.com/blogs/news-blog/reading-literature-opens-minds-60021/