«De pronto, y sin saber porque, me puse muy triste».

Si inesperadamente nos sentimos tristes, contentos o de mal humor, sin que aparentemente nada en nuestro entorno lo provoque, debemos saber que esto ocurre por alguna clave subliminal o inconsciente que en psicología se denomina “priming”, un concepto técnico que carece de una traducción precisa a la lengua española.

La edición digital de Scientific American del pasado noviembre, nos precisa que no necesariamente debemos estar a merced de estas claves inconscientes. Las investigaciones recientes nos sugieren que simplemente reconociendo el fenómeno podremos mejorar su control.

Un reciente estudio publicado en Social Cognition nos explica como nuestras metas no conscientes, nos pueden provocar estados de ánimo “misteriosos”. Una meta no consciente puede ser pasar menos tiempo en el ordenador o impresionar a los compañeros de trabajo. Es algo que se ha convertido en tan automático que no somos conscientes de estar intentando conseguirlo.

La clave para dominar el “priming” puede ser tan sencilla como ser conscientes de los pasos que nos han llevado a estar de mejor o peor humor y así, potenciarlos o, desecharlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *