No tan iguales

Por grande que sea el puesto, ha de mostrar que es mayor la persona

Baltasar Gracián

Resulta complicado, lo sé. Pero no me puedo resistir a intentar entender la razón por la que resulta tan indignante, la publicidad que ha recibido el fallecimiento, la pasada semana, del presidente de un relevante banco español. Desde un punto de vista exclusivamente personal, sin ningún matiz psicológico (más que el inevitable), a mi me ha resultado molesto, lo he de confesar. Quizás porque me lleva, inevitablemente, a pensar porque unas muertes parecen importar más que otras, algo de lo que también soy culpable. O porque considero que los logros que parecen atribuirse a este señor no son merecedores, en absoluto, de tanta loa. Pero esto podría tener muchos matices, incluida mi ignorancia.

ps_012-650x411Entonces ¿por qué resulta tan criticado? Resentimiento. Esa puede ser la explicación. Estoy resentido porque pienso que quien se ha enriquecido en momentos en los cuales muchos compatriotas, que han contribuido a ello, lo pasan realmente mal, no merece estos homenajes. Y esto es algo que me pasa por la cabeza, seguro.

Si intento dar una explicación con cierto tinte psicológico, quizás tendría que aludir a la fascinación que ejerce el poder y el dinero, algo que ya hemos comentado en alguna ocasión. Y esto podría justificar porque se han inundado las noticias con este fallecimiento, dejando de lado, otras pérdidas importantes de la cultura, la ciencia o la cotidianidad, que se han producido en las mismas fechas.

Pero si tuviese que optar por una hipótesis, sería la de la dependencia emocional. La que generan este tipo de personas que, bajo una apariencia de poder, lo que consiguen es que sigamos, aún muertos, prestándoles una atención a todas luces, injustificada.

Supongo que un sociólogo, economista, político o periodista, tendrán una opinión y explicación distinta. Respetable. Seguro.

Pero la mía es esta.

Comentarios

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *