Empatía de verdad

A la mayoría de los otros si nos preguntan qué es la empatía, lo tendríamos relativamente fácil: es ponerse en el lugar de las otras personas. Y, aunque esto, de forma general puede definir bastante lo que es la empatía, lo cierto es que hay muchos matices que condicionan cómo las personas la llevamos a cabo.

La empatía tiene un componente que, generalmente, olvidamos. Porque al ponernos en el lugar de otra persona nos ponemos como somos nosotros. Es decir nos ponemos en el lugar de alguien con nuestras herramientas emocionales, con nuestra historia, con nuestra capacidad de resolución de problemas…. Y esto es lo que consigue en muchos casos, es que intentemos solucionar o entender un problema o el sufrimiento del otro pensando que lo estamos padeciendo nosotros. Como comprenderán esto condiciona muchísimo nuestra empatía. 

Porque realmente lo que estamos intentando hacer es explicar, o explicarnos, por qué esta persona se siente de esa manera Esto provoca que, al final lo que consigamos es no entender como esa persona se está sintiendo porque lo estamos evaluando desde nuestra perspectiva que no deja de ser algo muy condicionado. Por eso el primer paso es creer cómo dice la persona que se siente. Ya después podremos ayudarla.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.