Hasta anoche no había tenido la paciencia para hacerlo. No me motivaba nada ver la entrevista que Jordi Évole hace a a #MiguelBosé

Les confieso que era más por una cuestión de rechazo a formar parte de la audiencia de este altavoz del negacionismo y la irresponsabilidad.

Pero la vi. Y lo mas preocupante no es esto -el negacionismo-, lo es la ligereza con la que se abordan los trastornos adictivos del entrevistado. Nos quiere hacer creer que, tras años de abuso de sustancias, las deja -casi de la noche a la mañana-, por determinación y fuerza de voluntad.

Entrevista en ¨Lo de Évole¨ a Miguel Bosé

Esto no es posible. Por mucho que el imaginario popular lo siga extendiendo, la fuerza de voluntad no es el hilo conductor de la rehabilitación de las adicciones. Es importante, como en cualquier enfermedad o trastorno, para que la persona decida comenzar el tratamiento, seguir las indicaciones de la terapia o tomar la medicación que se le prescriba. Pero solo con fuerza de voluntad, no se consigue. En absoluto.

Para quien quiera ahondar en este tema les recomiendo el magnífico libro de Arnold Washton, «Querer no es poder», en el que se abunda sobre esto qué señalamos.

Mas allá del interés mediático que tenga una entrevista a Miguel Bosé, -que no la pongo en duda-, su impacto sobre quienes están lidiando con una adicción y les gustaría retomar el control de su vida es nefasto. Envía un mensaje peligroso de que hacerlo es una elección … únicamente, y que de ahí en adelante, todo irá sobre ruedas.

No es así. Es un proceso largo y exige un abordaje profesional.

No Miguel. Tú has dejado las drogas. Otra cosa es que ellas te hayan dejado a ti.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.