Es probable que esta pregunta te la hayas hecho en muchas ocasiones. O en algunas.

En una investigación realizada hace poco tiempo, se recogen algunos aspectos que tiene que ver con ser una mala persona que parece estas muy asociado al narcisismo o la psicopatía, junto con otras muchas características de personalidad como pueden ser el sadismo, el egoísmo, la falta de límites morales, actuar exclusivamente en interés propio …

Realmente todo esto parece resumirse en que si somos conscientes acerca de las consecuencias de nuestras acciones. Es decir si pensamos antes de hacer algo, y especialmente si tenemos dudas, de si es lo correcto o lo incorrecto. Esta duda, que nos puede hacer desistir, es probablemente la clave.

Si el impacto potencial que pueda tener algo que hagas, digas o dejes de hacer, no te importa mucho -siempre y cuando obtengas beneficio o consigas hacer daño a alguien-, mejor te lo haces mirar. Algo no va bien.

Ser buena persona tiene mucho que ver con la empatía, si somos conscientes y tenemos en cuenta las emociones de las personas que nos rodean, sí nos preocupa el bienestar de los demás y si estamos intentando que sea mejor.

Hay muchas personas que mienten, roban o hacen cosas que los demás podemos considerar inmorales, porque lo justifican diciendo que no tienen otra opción. Pero esto no es más que una justificación. Algo que les permite poner en contexto algo que está mal.

Cuando tienes una conciencia de que lo que estás haciendo, diciendo o dejando de hacer perjudica a los demás. Y aún así lo haces. O lo que es peor lo haces precisamente por eso, no hay justificación que sirva.

También está reñido con ser buena gente creer que lo merecemos todo y no dejar lugar al agradecimiento. Quien piensa que, de alguna forma, se lo deben todo, sin dejar espacio al al reconocimiento o la gratitud, que debemos a quien nos pueda haber ayudado, sin esperar nada a cambio.

Otra característica que define a la buena gente, es cómo reacciona cuándo cree haberle hecho daño a alguien. Evidentemente si lo hemos hecho de forma consciente, va a ser muy complicado que nos disculpemos, o que nos preocupemos de cómo se pueda sentir la otra persona. Ese es otro nivel de mala gente. Porque quien no lo es, se disculpa y, en la medida de lo posible trata de enmendar el posible daño que hubiese podido causar.

Éstas son algunas de las características que quizás tenemos que buscar en nosotros mismos para poder ser mejor personas. Se trata de ser consciente de lo que estamos haciendo, diciendo o pensando y valorar el impacto que puede tener sobre el resto de las personas. 

Generosidad y gratitud, en resumen. Que terminan caracterizando a las buenas personas. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .