Mañana será 25 de noviembre, día señalado para clamar contra la violencia de género. 51 mujeres han sido asesinadas en España en lo que va de año.

Y, sin embargo, sigo encontrándome con personas que, en vez de sumarse a la condena, hablan de que a nosotros también nos matan, que el mayor número de actos violentos se da entre hombres, que hay asesinatos de hombres a manos de mujeres, que el mayor índice de suicidios es masculino, que muchos hombres se desesperan por no poder ver a sus hijos, etc. LO QUE ME FALTABA ya es tener que justificarme por considerarme feminista. Lo que me faltaba ya es que me acusen de doble moral por no visibilizar continuamente que existen otras situaciones injustas.

Bien, existen esas realidades. No lo dudo, y lamento las situaciones de injusticia, vengan de donde vengan. Algunos casos de los que he tenido conocimiento son totalmente desgarradores, y deseo que sus situaciones se superen y retornen al equilibrio.

No es tan difícil… En un párrafo, antes de contra-argumentar (“lo más grave es otra cosa”, etc.), irme por peteneras o justificar la ocurrencia de esas situaciones, acepto la situación (lo pongo para mostrar un ejemplo, no para “ponerme de ejemplo”). Simplemente, acepto que la otra persona habla sinceramente y que puede tener una porción de razón.Se llama ACEPTACIÓN ASERTIVA; es decir, se ESCUCHA el argumento de la otra persona antes de emitir la nuestra. No supone darle la razón al otro, sino escucharla, ESCUCHARLA DE VERDAD.

Ya si, además de escuchar de verdad, conectas emocionalmente con lo que puede sentir la otra persona, mereces Matrícula de Honor.

La próxima vez que alguien te hable de la violencia machista, escucha. Recuerda que los 52 asesinatos de este año son un hecho incontestable, y que antes de saltar con otros crímenes o situaciones injustas, es razonable que aceptes ese hecho y lo verbalices pero, sobre todo, que tomes conciencia de la magnitud de este terror. Si no lo haces, que no te sorprenda que parezca que eres insensible a esas 52 familias destrozadas, a esas 52 vidas segadas.

Antes de acusar de doble moral a otros, revisa la tuya.

NO A LA VIOLENCIA MACHISTA.

Artículo de Carlos Díaz Pérez @carlosdp

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .