¿Se puede envejecer mejor? Paloma Navas, especialista en medicina preventiva y doctora en salud pública, nos muestra la evidencia científica sobre cómo nuestra idea del envejecimiento se puede convertir en una profecía autocumplida de la propia vejez y nos da claves sencillas para disfrutar de esos años de forma saludable y en comunidad.

Paloma Navas Gutiérrez es una médica especialista en medicina preventiva y salud pública apasionada por la salud de las personas mayores. Viajera infatigable, ha estudiado y trabajado en países como Alemania, Senegal, Puerto Rico, Tanzania o México, lo que le ha permitido conocer de primera mano diferentes concepciones de la salud y distintos sistemas sanitarios. Paloma se doctoró en la escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins gracias a una beca Fulbright. Su investigación sobre factores de riesgo sociales y medicina preventiva para personas mayores le ha llevado a replantearse el concepto de salud durante el envejecimiento y a cuestionar algunos de los paradigmas sobre la vejez que abundan tanto en el discurso biomédico como en el discurso social. Trabaja para generar y difundir conocimiento científico sobre medicina preventiva y envejecimiento y luchar contra la discriminación por edad.

 

4 pensamientos

  1. Bonito regalo, Leo. Probablemente su trabajo sea más importante de lo que inicialmente pueda parecer, al menos para los que tenemos el privilegio de ser mayores 😁Fuerte abrazo, amigo

    Enviado desde Yahoo Mail para iPad

  2. ¡Qué interesante!

    Sobre todo lo del “elderly talk”. Eso se ve mucho también con pacientes enfermos, que padecen esquizofrenia por ejemplo. Eso me ha hecho pensar en lo relacionada que está esta manera de “infantilizarlos” con como percibimos o las creencias que tenemos acerca de cómo de débiles o de vulnerables son.

    No sé de dónde proviene esta visión porque, me da la sensación, de que antes la ancianidad era sinónimo de sabiduría. Es una pena que ahora, como dice paloma, haya gente que no quepa en la sociedad.

    Creo que estas charlas nos pueden ayudar mucho a abrir la visión y a volver a enriquecernos de la sabiduría de los más experimentados en la vida. Como han hecho muchos con sus abuelos y abuelas o con aquellos profesores al borde de la jubilación especialmente inspiradores.

    Beatriz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .