Una vida feliz consiste no en la ausencia, sino en el dominio de las penurias
Helen Keller

No es la primera vez que me leen algo similar. Pero, la recurrencia del tema, a mi parecer, lo requiere. La felicidad no es una elección, no es la actitud que tengas ante la vida, no es algo que, si no lo conseguimos, debamos sentirnos frustrados por ello.

Principalmente porque la felicidad es algo personal, íntimo. Que depende de nuestra aceptación de quienes somos. De nuestro amor hacia nosotros mismos. Sin querernos, no podemos ser felices. Así de sencillo.

Por esto es relevante para mi que recojamos en este espacio de psicología una advertencia contundente. No nos dejemos engañar por quienes nos venden el camino hacia la felicidad enlatado en forma de libro facilón o de evento de colores. De esto no va esta película.

Es cierto que tiene un efecto -como todo sucedáneo del trabajo propio- y, durante un tiempo, como las sustancias psicoactivas, consigue que experimentemos una fantasía de felicidad.

Pero ¡cuidado! el modelo de la #FelicidadForzada o #FakeHappiness es altamente tóxico. Funciona en la negación, no en la aceptación. Nos propone que olvidemos nuestros problemas, no que trabajemos en ellos para convertirlos en retos, y solucionarlos. Nos invita a alejarnos de las “personas tóxicas” -que no existen y nos lleva a intentar vivir en un mundo que no es real en el que no podemos durar mucho.

La felicidad es algo que se trabaja todos los días. Y, como es producto de un balance emocional individual y relacional, no se puede construir sobre la evitación o el escape.

Es todo lo contrario. La felicidad se construye en el afrontamiento, en la superación de las dificultades, en la comprensión y la compasión con los que lo están pasando mal y no recuerdan como relacionarse con ellos y con el mundo.

Por eso, las personas felices lo dibujan en su cara, arrugada por las sonrisas y las preocupaciones. Un rostro que nos muestra que están siendo partícipes de esta vida. No meros espectadores de ella.

2 thoughts

  1. “Aquellos que fueron vistos bailando,,eran considerados locos por quienes no escuchaban la musica” no se bien de quien es esta frase,,pero me encanta,,,el tema me la trajo a la mente,,, en mi experiencia personal,,solo se puede ser feliz desde la acpetacion de lo que somos,,,de lo que no somos,,de lo que hay en nuestras circunstancias y no podemos cambiar ,,,aceptacion de los demas ,,respeto por sus decisions y diferiencias,,, la receta tambien lleva mucho agradecimiento,,,y algo que a mi me funciona muy bien,,,,es no tomarme tan en serio,, no darme importancia de centro del universe, yo lo aprendi cuando toque fondo, la vida me puso en la disyuntiva de morirme de dolor o aprender a ser feliz,,,asi mi hija sanara,,, o no lo hiciera,,,la situacion era esa,,,era yo solamente la que podia tomar la decision como la hiba a afrontar,,, siendo feliz a pesar de que la vida de mi hija estaba en peligro,,,o muriendome de dolor,,,, decidi ser feliz,,por encima de mis circunstancias ,,deciscion que me ha ganado comentarios de estar loca,,de no querer a mi hija y de que no me importa ,,por aquellos que no escuchan la musica ,,, y en mi opinion esta es la veradera felicidad,,,la que nadie te puede quitar,,,porque eres feliz desde la adversidad 🙂
    FELICIDAD,,,,DE MIS TEMAS FAVORITOS,,JUNTO CON LIBERTAD ❤ Buen Dia

  2. Muy de acuerdo con tu entrada y más que oportuno, estamos en una época que se podría llamar de la dictadura de la felicidad: es obligatorio ser feliz en toda circunstancia, no se aprende a amar la vida, sino a amar la felicidad. Hace mucho mucho tiempo me hablaron de un africano que pensaba que la vida era dolores y alegrías, cosas positivas que te suceden y cosas negativas, su idea del mundo y de Dios era así, ni siquiera pensaba que Dios podría sacarte de todas las dificultades. Hoy día en occidente, Dios es la felicidad, pero es un dios absoluto y además ya no es una fuerza exterior, es interior, sino eres feliz es tu culpa, es demasiado peso para los hombros de un ser humano, que es un ser limitado, que vive en medio de la naturaleza, que vive éxitos y fracasos, logros y derrotas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.