El gran descubrimiento de mi generación es que los seres humanos pueden alterar sus vidas al alterar sus actitudes mentales
William James

Todas las personas tenemos alguien que nos inspira. Puede ser por su vida, por sus palabras o por la forma en que se conduce. Son seres humanos que consiguen hacernos pensar que podemos abordar situaciones difíciles o que nos motivan a salir de una situación emocional complicada. Su ejemplo es como una mano tendida en determinados momentos de cansancio.

La inspiración es un potente disparador del cambio personal. Pero, a partir de ahí, nos toca a nosotros seguir adelante en ese camino de autoconocimiento que conlleva un proceso de estas características. Decidir quien nos va a ayudar en él, se convierte en un importante factor que puede determinar nuestro éxito o no para conseguirlo.

Así como no acudiremos a quien se rompió una pierna, para que nos ayude si nos rompemos una, es algo paradójico como, cuando se trata de nuestro bienestar mental, somos enormemente descuidados.

Nos encontramos, en psicología, multitud de personas que acuden a nuestra consulta -quienes lo hacen-, confundidos por la supuesta orientación que les ha podido dar una de estas personas que venden “consejo”, de forma absolutamente despreocupada.

Viven de aprovecharse de quien está pasando por momentos de profunda confusión para acudir prestos con remedios más o menos elaborados. Y sin ninguna evidencia científica que los avale.

A algunos les escucho -y les creo, por su seriedad-, decir que, si detectan que alguien que acude a consultarles, requiere de un psicólogo, no dudan en aconsejarlo. Aunque he de ser muy franco en este aspecto: en mi humilde opinión, sin la adecuada formación en salud mental, esta orientación puede resultar compleja.

Así, y como un consejo profesional, si van a buscar un guía para su cambio personal asegúrense que sea alguien que pueda enseñarles las herramientas para que este sea genuino y profesional. O corren el peligro de estar transitando por el reflejo de un camino ajeno.

One thought

  1. WOOW,,Que importante saber a quien acudir cuando de nuestra salud mental se trata,,pero aun profesionales de la salud a veces dejan mucho que desear,,,he tenido malas experiencias,,en USA y en Mexico aun con personas llamadas ‘eminencias’ de la salud mental,,,que estoy tentada a ir con el brujo mayor del pueblo,,,,creo que es bueno buscar segundas opiniones 🙂
    Despues de una muy mala relacion,,a los cinco anos se me paso el susto y me puse en otra relacion,,quiza sintiendo que la vida me devia,, quiza para no quedarme sola,,o de plano para no estar deoquis jajajaaa,,,,,pero al poco tiempo empeze a sentir dudas de querer estar ahi,,y busque a un professional que me ayudara a poner en orden mis pensamientos,,, por puro protocolo y por tener una de las mejores aseguranzas de salud que hay en el pais,,y para cobrar los dos,,tenia que ver al psiquiatra que no me gustaba y tomar medicina que en mi opinion no necesitaba y no me tomaba,,,para poder tener seciones con el psicologo que si me gustaba como professional,,, y le comente al psiquiatra que lo que estaba viviendo no era lo que queria para mi,,que queria terminar esa relacion,,,y me contesto que para que lo dejaba,,alcabo me hiba a tener que conseguir otro,,,,,hasta el dia de hoy,,no puedo creer que in professional me haya contestado eso,,, o sea,,,solo queria salirme de una situaicon donde no queria estar,,,,,no estaba pensando que ‘me tenia’ que conseguir otro hombre,,que queria otro hombre,,ni nada de eso,,,, y no volvi,,,,afortunadamente pude seguir visitando solo con el psicologo,,hasta que sali de la relacion en que no deseaba estar,,y con ello se me termino la aseguranza de salud que me era proporcionada por el empleo de ‘la relacion que no deseaba mas’,,, y asi fue como me quede sin aseguranza 🙂 perdon,,,sin acceso a salud de cualquier tipo de forma accesible
    Cuando somos personas ignorantes en salud mental ,,podemos caer en manos de personas sin herramientas,,o conocimientos,,o sin etica profesional,,que en vez de ayudarnos,, nos empeore la situacion, pero como podremos saber la diferiencia,,si presisamente no sabemos ? Seria Bueno tener mas informacion de cuales son las cualidades que debe de tener in professional de la salud,,,,que no??,,,GRACIAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.