Las emociones perturbadoras y las relaciones tóxicas han sido identificadas como factores de riesgo que favorecen la aparición de algunas enfermedades.
Daniel Goleman

¿Por qué las personas se quedan en relaciones que no son buenas para ellas? Al parecer uno de los mayores temores, que predice la permanencia relaciones tóxicas, es el miedo a estar solos. Esto ocurre tanto en hombres como en mujeres. Las personas que se encuentran relaciones de este tipo experimentan ansiedad e inseguridad emocional, que provoca una intensa preocupación de ser rechazados, además de disminución de la autoestima. Como consecuencia de esto invierten tiempo y esfuerzo en su mala relación y, mientras este esfuerzo se va incrementando, sin resultados, su insatisfacción aumenta, dándole a la relación pocas oportunidades de cambiar. Si es que en algún momento pudo hacerlo.

Esta tendencia a forzar la situación hasta límites insospechados, corrompe todavía más una relación que ya tiene fecha de caducidad. A pesar de que nosotros no nos demos cuenta de ello. Y tiene un efecto desastroso en nosotros.

Estas conclusiones se extrae de una serie de estudios llevados a cabo por el grupo de trabajo de S. Spielman, que también recogen como este “miedo a la soltería” nos puede llevar, además de a perpetuar una relación tóxica, a intentar otras nuevas, igual de perniciosas, tras una ruptura.

Desde luego que no resulta fácil dar el paso de terminar con una relación, y menos si tenemos miedo de que esto nos aboque a una vida de aislamiento. De nuevo, nos encontramos con la importante influencia que tiene la dependencia emocional en nuestras vidas.

Trabajar en nuestra autoestima, tener una vida plena individual y en pareja, parecen ser los antídotos para contrarrestar este tipo de permanencias tóxicas por miedo a la soledad.

En definitiva, y como hemos comentado en muchas ocasiones, ser felices solos para poder compartir la felicidad con otras personas.

One thought

  1. Dice una cancion Mexicana,”yo que anduve huyendo de in mundo de enganos,,vine a dar de lleno a lo peor de la vida” ,,,en mi experiencia es la bajo autoestima la que nos mete en una relacion de abuso,,,la que nos mantine ahi,,y solo desarroyando una alta autoestima se puede salir de ahi ,,, el abusador se va a encargar que tu baja autoestima se baje mas,, no queiren que trabajes,,y si se puede ni que manejes,,,,,si eres ingenua,,al principio crees que la situacion va a cambiar,, para cuando te das cuenta que de echo ya empeoro,,ya tienes hij@s,,y entonces la balanza del chantaje se inclina a favor del manipulador
    Estuve muchos anos atrapada,,, despues de solucionar mi situacion economica,,,ahora el problema era que al divorciarme mis hijas por ley tendrian que pasar cada otro fin de semana con su papa y un mes en vacaciones y no lo podia permitir,,no era una persona sana emocionalmente ,, no tuve mas opcion que quedarme ahi hasta que las ninas alcanzaran la edad,,en que el juez las deja decidir si quieren ir con su papa o no,,,, tenia mucho miedo a la hora de dar el paso final,, a quedarme sola con las ninas,,pero en realidad siempre estuve sola con ellas,,,y las programaciones de ni ninez,, que ”mas vale la mas mala sombra que el major resistidero del sol” ,,,con eso de la mas mala sombra,,,yo me lo tome literal jajajjaajajajjaja
    Cinco anos mas tarde me puse en otra relacion,, con una persona sin vicios y con mas valores,,una relacion buena pero ensombrecida por celos que se volvieron insoportables, ofreci que buscaramos consejeria,,,el no quizo,,,,agarre lo mas indispensable y me fui,,sin ganas de pelear, discutir,,menos odiar ,,creo que aprendi a amarme y poner mi bienestar por encima de cualquier situacion 🙂
    Deben ser muchas las razones porque personas se quedan en una relacion de abuso hasta su muerte pero considero que todas tienen raiz en bajo autoestima,,,algo que yo aprendi,,es que nunca puedes basar tu finalizacion de una relacion en la esperanza de conseguir otra relacion, tenemos que tener muy claro que estamos dejando una relacion porque no es segura para nosotros, no nos sentimos bien y no somos felices en ella,,,no porque queremos otra,, concientes que pudiera darse el caso que mas adelante nos ponganmos en otra relacion,, o pudiera no darse nunca
    Me encanta los temas que tocas en tu pagina,, temas muy reales,,Gracias Feliz Incio de semana 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.