Cualquier momento del día o de la noche es bueno para decir basta y poner fin a una etapa de tu vida que hubieras deseado no vivir.
Raimunda de Peñaflor

Tiene la violencia machista, un terrible efecto colateral que consigue, además, de que se pueda perpetuar mucho más allá de lo que nos pueda parecer lógico. La vergüenza y la culpa que siente la mujer que padece durante años el desprecio y las agresiones físicas de su maltratador, son factores que se incluyen dentro del trastorno por Dependencia Emocional, que cimenta las relaciones tóxicas de pareja.

Quien, tras un tiempo más o menos prolongado o, lo que puede ser más trágico, debido a un episodio en el que se siente o se ve en peligro, decide dar el valiente paso de salir de dicha relación, a menudo se enfrenta con la incomprensión. Ésta puede venir de las personas más cercanas, su propia familia o sus amistades, que no consiguen entender que es lo que ocurren, lo que les lleva a negarlo o minimizarlo. Pero quizás lo más duro viene cuando la persona que ha estado sometida a vejaciones psicológicas o físicas, se enfrenta consigo misma.

Es ese momento íntimo en el que llega la culpa y la vergüenza por no haber sido consciente de lo que estaba ocurriendo, desde que empezó. En esta fase, paradójicamente, ya la persona esta iniciando el proceso de desapego. Y así debemos entender que se sienta avergonzada o culpable. Y nuestro papel, como profesionales de la salud mental, no es otro que mostrarle que era realmente poco lo que podía hacer. Que la estrategia de quien maltrata es muy compleja y elaborada. Y que desgraciadamente, cuenta con el apoyo -consciente o inconsciente-, del entorno.

Quien es víctima de violencia de género es tan culpable de lo que le ocurre como cualquier otra persona lo es de un trastorno psicológico o enfermedad que padezca. Es decir, cero.

La dependencia emocional es un trastorno psicológico que se comporta como una adicción. No nos damos cuenta de ella hasta que no somos capaces de controlarla o abandonarla. Y, lo que es peor, vivimos en una sociedad que sigue siendo cómplice de ella. Principalmente haciéndonos creer que no estamos completos hasta que no encontramos al «amor de nuestra vida». Solo cambiando este punto de vista, y entendiendo que si no somos felices con nosotros estamos abonando el terreno a que otra persona se pueda aprovechar de la supuesta felicidad que nos da, no comenzaremos a cambiar nuestra forma de relacionarnos en pareja.

Nos queda un largo camino por recorrer para desmontar todo un entramado que sigue facilitando, incluso en nuestra sociedad occidental, la idea de que cuando comenzamos una relación de pareja, estamos adquiriendo un bien.

¡Incluso llegamos a decir que amar a alguien es «poseerlo»!

3 pensamientos

  1. !!! Ni aun quienes lo hemos vivido,,podemos entenderlo del todo !!! Hace unos dias,,in hombre mato a su esposa embarazada y a sus dos hijas,,, y eso es comun,, ha pasado,,en el area, ha pasado en personas conocidas ,,existe el machista que abiertamente le dice a su esposa,,no te pones eso,,no te juntas con tal y cual persona y no sales,,,y existe el manipulador el cual te hace sentir que eres la mujer mas afortuanda de ser su esposa y que tienens toda la libertad del mundo,,pero te manipula de tal manera que haces lo que el desea ,y te trata como reina cuando haces lo que el quiere,,pero en cuanto te sales tantito del guion, empieza el maltrato ,,son tan manipuladores que las personas alrededor, te comentan lo afortuanda que eres de tener in esposo como el,,a mi me llegaron a decir personas jovenes,,-cuando me case, me gustaria tener una relacion como la de ustedes- pero eso no es lo grave,,,entre todos me llegarona combencer a mi tambien que era afortunada,,,cuando les decia a mis hermanas,,no te lo puedo explicar,,pero me siento manejada como por hilos invisibles,,, me ignoraban, hasta que yo misma tambien me ignore,, cada vez que tocaba con mi familia el tema del divorcio,,,me combencian que estaba equivocada,,que viera todo lo bueno que el tenia,,, tristemente lo bueno que segun ellos tenia,,,era parte de la manipulacion de el hacia ellos para que me combencieran y no me apoyaran cuando lo queria dejar,,,de tal forma que cuando se llego el divorcio tomaron el lado de el,,al grado de acusarme que me queria divorciar para andar de libertina y que habia manipulado a mis hijas en contra de su padre ,,a esas alturas mis hijas ya habian crecido lo suficiente para ver las cosas y me preguntaban,,-porque soportas que mi papa te trate asi?- y ellas apoyaban, mas bien querian la separacion cien por ciento
    En mi caso nunca llego al violencia a los golpes,, y no porque el abusador no tuviera la potencialidad,,pero sabia bien que llegando a los golpes me le hiba a despertar,,,y con los que nos rodeaban se le hiba a caer su teatrito de buen esposo ,,,un dia habia quedado con las ninas que las llevaria al rodeo, fue y recogio a sus amigos, se embriagaron y luego se llevo las ninas,,,yo no podia bajar a las ninas a jalones del carro ,,le llame a la policia y lo hizo que me las devolviera,,,no se hicieron esperar los reproches ,,,,yo una madre egoista que no deje a un padre disfrutar de sus hijas,,
    Las personas catolicas que nos rodeaban, abogando por el,,, que cuando me case dije que en las buenas y las malas que hasta que la muerte nos separara,,, a estas Alturas el ya estaba sumido en todos los vicios habidos y por haber,,anos despues del divorcio el murio,,,y todavia tuve que escuchar,,– si tu no lo hubieras dejado,,no se habria muerto–,, afortunadamente a esas alturas yo ya estaba fuerte emocionalmente y no cai en culpabilidad,,,,hasta el dia de hoy tengo muy claro que el elgio su vida,,,y yo la mia y que aunque lo ideal hubiera sido salirme de esa situcion antes,,no lo hize porque no tenia la fuerza de enfrentarlo a el, a sus manipulaciones,,y a todos los que nos rodeaban que siempre me estaban combienciendo que era pecado divorciame
    Disculpas por escribir todo esto,,no se como llegar al Corazon de las mujeres que todavia estan creyendo y esperando que la situacion cambie,,,y contarles que si ellos no toman ayuda psicologica,,no van a cambiar,,van a empeorar ,,cada vez que los ‘perdonamos’ o les pasamos por alto sus groserias van ganando terreno,,,,Gracias por esta informacion muy interesante y muy importante 🙂 Buen Dia

    Me gusta

  2. Buenas tardes,

    Muchas gracias por compartir tanto día a día. Por favor, desearía no recibir sus artículos. Le aviso cuando pueda recibirlos.

    Un saludo, Esther Díaz ________________________________

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.