¿Dirían que son personas capaces de perdonar?¿O, por lo contrario, les cuesta mucho hacerlo?. Alguien escribió que perdonar es simplemente no permitir que la basura que alguien dejo en nosotros permanezca.

Pero es evidente que, por mucho que sea algo muy sano -que lo es-, perdonar no es algo sencillo. Cuando nos han hecho daño, seguir adelante sin cargar ese lastre con nosotros exige una labor de trabajo personal intensa y paciente. Con nosotros mismos.

En primer lugar para dejar a un lado la culpabilidad y la rabia que acompañan a estos episodios dolorosos. En cierta forma para desprendernos del rencor y de los sentimientos de venganza que nos envenenan.

Porque perdonar es un trabajo individual. Que no tiene que ver con lo que nos hicieron. Es, como ya hemos dicho,  desactivar la influencia que pueda seguir teniendo en nuestra vida.

Esto no tiene porque venir acompañado de un reconocimiento del daño por quien nos lo hizo. Eso es otra cosa. Esperarlo para perdonar, no tiene sentido.

Se trata simplemente de nosotros. De ser capaces de cerrar esa puerta y seguir adelante.

No podemos vivir anclados en el resentimiento. Es un billete seguro para la infelicidad.

Lo que haga la otra persona o las consecuencias que sufra por lo que pueda habernos hecho, no tiene nada que ver con el perdón. Entra más en lo que podemos llamar justicia.

Si no perdonamos, estamos condenados a vivir en un bucle de dolor que puede llegar a hacerse insoportable.

Es una decisión complicada que, en muchos casos, exigirá la ayuda de un profesional de la psicología, que nos pueda acompañar en el proceso.

One thought

  1. Perdonar…. 8 letras con fuerza y poder para liberar , soltar, y renacer a quien quiera recibirlo y darlo. Leo, nada tengo que perdonar, todo se fue al olvido. La indiferencia, el rechazo, el trato de don nadie , sus efectos triturantes como espinas travezando un alma. En fin todo se envió al olvido sus efectos no me hacen daño.Tal vez una inocente mal interpretación cundujo que la mente llegara a cifrar el contenido oculto que siempre estaba oculto. La inseguridad y temor de una insólita situación afrontarla. Y que nos condujo a pensar de esa manera ? Porque insinuamos cuando sólo piden repuestas  ? Acaso es el surgir de un despertar de atracción ocultas? O es que hemos sido en una vez víctima de un indolente descarado de cometer tales actos de acoso emocional o sexual ? No se , dime tú! Porque inocentes pagan culpas por ofensas de otros ? Porque somos algunos cortados con la misma vara y medida ?La vida tiene muchas inciertas contestaciones , pero algo sé, para tener amigos o conocer aquel que nos brinde interés más que curiosidad  de su elaboración como humano , para comprender a otros y establecer diálogos benefactores  debo dejar mis prejuicios e invitar lo que no se y a quien no conozco para establecer una amistad con muchos colores en arcoíris que indican un nuevo horizonte ,vida de vida humano con humano , Si buscas el perdón , querido psicólogo , y amigo no tengo nada de perdonarte  todo surge por una razón  o mal entendido . Comenzamos de nuevo? Hasta pronto. Tu amiga norma 

    Enviado desde Yahoo Mail para iPhone

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.