El poder tiende a corromper, el poder absoluto corrompe absolutamente.

John E. E. Dalberg-Acton

El síndrome de abstinencia se produce cuando, tras la retirada del objeto de la adicción, la persona experimenta síntomas físicos y psicológicos, asociados a ella. Ocurre con sustancias, hábitos nocivos, costumbres o situaciones.

Estos efectos pueden darse inmediatamente tras la suspensión del consumo o bien, tras un tiempo corto en el que hemos dejado nuestra adicción. Entre otras muchas manifestaciones, están la irritabilidad, la tristeza, la volubilidad emocional … entre las que podríamos denominar psicológicas.

Este fenómeno no solo se produce con sustancias, juego, sexo u otras más conocidas. También ocurre con algunas menos comentadas como el poder. Quien lo ostenta durante un tiempo, termina desarrollando una querencia por él, que resulta muy difícil abandonar. La sensación de control sobre muchos aspectos de la vida de los demás, el manejo de grandes sumas de dinero, el pseudo reconocimiento de los adeptos y acólitos, desaparece cuando se abandona el cargo. Esto no es sencillo de digerir. Podríamos denominarlo como un proceso de duelo en el cual, quien deja de tener el mando, pasa por todas las fases del mismo. Desde la incredulidad y la negación hasta -en un desarrollo saludable-, la aceptación de lo ocurrido.

Podemos decir que estos momentos de pérdida nos dan una idea de hasta que punto la persona que tenía una posición prominente, al perderla es capaz de rehacerse y plantearse una nueva vida. También podemos afirmar que un aspecto importante que diferencia los períodos posteriores a una pérdida de poder, nos da la medida de que, hasta que punto quien lo tenía lo usaba adecuadamente. Para servir a los demás y no para servirse de los demás.

En resumen: aprenderemos mucho observando a las personas que abandonan el poder. Su reacción nos harán entender hasta que punto eran adictos a él, o era la forma que tenían para hacer de este mundo un lugar mejor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.