Vorágine

El instrumento básico para la manipulación de la realidad es la manipulación de las palabras. Si tu puedes controlar el significado de las palabras puedes controlar a la gente que utiliza esas palabras.
Philip K. Dick

Vivimos en un mundo hiperconectado. Inmediato. Repleto de noticias, ciertas o falsas, que nos bombardean desde las más diversas plataformas de información y entretenimiento. Esto hace que nuestra capacidad atencional se vea continuamente fragmentada, para poder abarcar todo aquello que nos puede parecer importante. Es un auténtico caos.

Supuestamente, estar más informados, debería hacernos más felices. Se supone que sabemos más, conocemos más, luego podemos decidir mejor. Pero no es así. Esta cantidad de opciones, de hecho, nos hace más infelices. Es lo que nos cuenta el psicólogo Barry Schwartz, en su libro La Paradoja de la Elección. Cuanto más opciones tenemos, se crea un fenómeno de aturdimiento en el que, literalmente, no sabemos lo que estamos eligiendo.

Así, lo que en teoría parece ser un avance para nuestro conocimiento, resulta ser todo lo contrario. No nos permite centrarnos en lo que nos puede interesar, puesto que experimentamos una sensación de empuje, que nos hace sentir que no tenemos tiempo para dedicarle a lo que nos interesa, puesto que hay mucho más que espera para que lo atendamos. En cierta forma nos volvemos adictos a la inmediatez.

Este fenómeno se acrecienta en las redes sociales y con nuestros dispositivos móviles. Apenas vemos una frase, y no seguimos leyendo. Tomamos decisiones y emitimos nuestra opinión, sin información real.

Es un auténtico sinsentido que nos está conduciendo a vivir la época de más manipulación mediática de la historia, a pesar de ser la que mayor información pone a nuestra disposición.

No nos queda otro remedio que parar, seleccionar y reducir nuestras fuentes de información, siendo nosotros quienes decidamos la que abordamos, cuando lo hacemos, y la opinión que tenemos sobre lo que nos cuentan.

Anuncios

Un pensamiento en “Vorágine

  1. Woow,,yo he matado varias personas por creer en las noticias de facebook,,,y he compartido muchas cosas que son mentira,,y entiendo que se hagan malos entendidos o controversias porque cada quien ve las cosas a su manera,,,pero lo que no entiendo es quien se toma el tiempo de poner infomacion falsa,,,o sea???,, no tendran trabajo o una casa que limpiar, o una siesta que tomar o algun lugar en su cuerpo que rascarse ? 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s