La persona se convierte en lo que el cree de si misma. Si yo me mantengo diciéndome que no puedo hacer cierta cosa, es muy probable que termine convirtiéndome en incapaz de hacerlo. De forma contraria, si yo tengo la creencia de que puedo hacerlo, seguramente voy adquirir la capacidad de hacerlo, incluso si yo no pude hacerlo en el principio.
Mahatma Gandhi

Lo negativo del pensamiento positivo viene del planteamiento extendido, que se ha llegado a convertir en tendencia, de que todo se puede solucionar con una actitud determinada. Es algo muy atractivo que nos digan que las creencias negativas acerca de nosotros, del mundo, o del futuro, que nos pueden llevar, incluso a un trastorno de ansiedad o depresión. Tan atractivo como imprudente y peligroso.

No es razonable proponer que solo siendo “optimista” o pensando “en positivo” podemos solucionarlo todo. Esto no es psicología. Es manipulación.

El auge de este movimiento positivista, sin evidencia científica alguna, ha sido muy bien recibido en determinadas situaciones, y entornos orientados a la conformidad. A la adaptación a un modelo social estándar.

¿Por qué falla el pensamiento positivo? Generalmente porque ocurre cuando nuestras predicciones no están basadas en hechos, sino en sensaciones “positivas”. Cuando nuestras creencias o predicciones están apoyadas en la evidencia, entrenamiento, conocimiento, perseverancia … es mucho más probable que ver las cosas en positivo tenga éxito.

Cuando no lo están y todo se fundamenta en una suerte de pensamiento mágico al que fiamos todo nuestro éxito, es muy probable que terminemos confundidos, frustrados o decepcionados. Por esto el pensamiento positivo es tan limitado. Nos fuerza a apartarnos de la certeza y nos lleva al terreno de los deseos. Olvidando por el camino el esfuerzo, el trabajo, y todo aquello que conlleva conseguir que lo que querríamos salga adelante.

Una forma mucho más sana de pensar consiste en utilizar ideas que sean más precisas, útiles y basadas en la evidencia. Podríamos comenzar haciéndonos preguntas como:

¿Qué es lo que apoya lo que pienso? o ¿hay alguna evidencia para rechazarlo o admitirlo? o esto que creo ¿puedo verlo desde otro punto de vista?. Estas preguntas nos ayudarán a volver a la “realidad” y a reaprender a basar nuestras predicciones en la reflexión crítica y sustentada en nuestros conocimientos y habilidades ciertas.

Este es el planteamiento que nos propone la psicología positiva. Una autoevaluación de nuestras potencialidades reales que nos lleve a una visión realista -y positiva-, de aquello que afrontemos.

3 thoughts

  1. ‘TANTO SI CREES QUE PUEDES COMO SI CREES QUE NO ,,TIENES RAZON’ Henry Ford
    Estoy combencida que todos los seres humanos podemos lograr casi todo lo que nos propongamos,, si alguien mas lo hizo,,chanzas hay que los demas tambien podamos,,,,! pero no sentados en el sillon ! ,,un dia dije voy a vender joyeria Mexicana en USA, pase por muchos tropiezos para poder importarla,,,pero no me di por vencida,, cada vez que me pedian in Nuevo requicito me repetia(despues de decir palabrotas),,,’si las cosas que valen la pena se hicieran facilmente,,cualquiera las haria’,, despues dije, me voy a hacer agente de bienes raices,,, y me levantaba al amancer y me acostaba a media noche tomando clases online,,porque trabajaba tiempo completo y tenia una casa que atender,,y no me fue facil pasar los examenes estatal y federal para obtener la licencia,,no los pase a la primera,,pero no me raje,,tome mas clases todavia,,,y despues dije voy a perder peso y,,,,,,,ah no no ,,no dije jajajajjajaa
    Si me preguntaran a mi, yo diria que para lograr las cosas tenemos que tener mucho tezon,,,y creer mucho en nosotros mismos,,,,,pero nadie me va a preguntar jajajjaja
    FELIZ DIA DE AMOR,,FELIZ DIA DE AMISTAD,,Y FELIZ DIA DE ESTAR VIVOS ❤

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.