A nada en la vida se le debe temer. Solo se le debe comprender

Marie Curie

Temer lo que no conocemos es cerrar la puerta al aprendizaje. Es, además, una de las armas más potentes de manipulación masiva. La utilización, por quienes detentan el poder, del miedo, forma parte, más o menos evidente, de todos los mensajes políticos o publicitarios.

Podemos verlo en anuncios que promocionan la juventud como algo deseable, o la apariencia física, o cualquier otra cosa que se les pueda ocurrir. Este tipo de mensajes, utilizan el miedo a envejecer, que no es sino un miedo ancestral a morir, para manipularnos. Y vendernos pociones mágicas o elixires milagrosos.

También es algo habitual en los mensajes de la política, utilizar -casi exclusivamente-, el miedo, como arma de moldeamiento y control. Simplemente con agitar el consabido “vienen a quitarnos lo que es nuestro” o “no hablan ni creen como nosotros”, es suficiente para mover infinidad de votos hacia nuestro maleta de mentiras.

Es el miedo al cambio. Y su utilización para sojuzgar. Una estrategia tradicional que, salpicada de ignorancia, resentimiento y tergiversación, consigue verdaderas maravillas en las campañas electorales.

La única herramienta para contrarrestar esta manipulación es el conocimiento. La cultura y el aprendizaje, son los perfectos antídotos que nos permiten asumir una mente crítica que nos posibilita tomar elecciones conscientes y fundamentadas. Por esto existe este interés en denostar, controlar o eliminar, cualquier forma de manifestación de la misma.

Abre tu mente a la experiencia. No cierres la puerta sin haber mirado al otro lado. Conoce. Sin juzgar. Eres tú quien debe elegir

Publicado en Canarias3puntocero

One thought

  1. A nada en la vida se le debe temer, solo comprender, quiza las personas que me rodeen no me entiendan,,pero una vez que comprendes puedes perdonar,,fui abusada, manipulada,devalorizada, por 17 anos,,por mi esposo,, golpes no,,,,,,y tampoco fue algo que paso de la noche a la manana ,,nooo, no lo hubiera permitido,, paso como a la rana que ponen en la estufa en agua fria y luego le van subiendo la temperatura poca poco,,y no se cuenta,,para cuando me di cuenta,,ya estaba enredada en una marana de manipulacion que me costo mucho romper,,,llegue a odiar a esa persona,,era mi verdugo,,,me sentia sola en esa lucha por mi libertad y salud emocional, no tenia el apoyo de las personas que me rodeaban,,y fue asi como empeze a buscar en mi,,,al empezar a comprenderme a mi,,,al mismo tiempo pude entender mas su actitud,,no a disculpar, no,,pero pude ver que se sentia tan poca persona que no creia que una mujer lo podia amar sanamente y la tenia que someter y devalorar, para que no lo dejara nunca, pude ver el abuso en su infancia,,, y entre mas comprendia de donde venia su comportamiento,,mas conpacion por el sentia, mas fragil lo veia y menos le temia,,lo que si siempre supe que no era nada personal contra mi,,sino desafortunadamente,,yo me le habia atravezado en el camino,,(no se como no se le atravezo mi hermana en vez jajaja) ,,y como que al comprender,,,automaticamente lo pude perdonar , porque pues pobre ser humano,,,,no crees??? ,,y ademas yo ya estaba a salvo de sus mentiras 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.