Algún día en cualquier parte, en cualquier lugar indefectiblemente te encontrarás a ti mismo, y ésa, sólo ésa, puede ser la más feliz o la más amarga de tus horas.
Pablo Neruda

El secreto de la felicidad no va de llenar nuestra cabeza con arcoiris o unicornios.

Tampoco lo es mirar el mundo con gafas de color rosa. Va de conocer, comprender y experimentar nuestras emociones -incluso las mal llamadas negativas-. Hacerlo con franqueza, entendiendo porque ocurren, es la mejor forma de conocernos y de aceptarnos. Y esto si nos hará más felices.

Un estudio reciente lleva la contraria a la linea tradicional que asocia la felicidad a las emociones placenteras. Los autores recuerdan a Aristóteles que sentenciaba que cuando más experimentemos las emociones que queremos sentir, más felices seremos.

“Querer ser feliz todo el tiempo no es realista”, señala la directora del estudio. “No querer sentir tristeza, enfado o miedo es, de hecho, un problema”. Si somos capaces de aceptar, e incluso celebrar nuestras emociones, sean del tipo que sean, es mucho más probable que estemos más satisfechos y seamos más felices.

Esto tiene una sencilla explicación. La búsqueda de la felicidad mediante la represión de una parte de nosotros, nos lleva a una pantomima muy alejada de quienes somos. Este enfoque simplón, que nos incita a poner siempre una sonrisa y echar a un lado la tristeza nos puede llevar, de hecho, a todo lo contrario.

La felicidad o más específicamente, nuestra felicidad, es algo individual. Y puede ser compartida, por supuesto, con otras personas, especialmente con aquellas que queremos o nos quieren. No es algo prefabricado que se consiga sin esfuerzo. Y lo más sorprendente, nunca será algo que podamos conseguir sin experimentar todas nuestras emociones, incluso las que no nos gustan, como la tristeza.

3 thoughts

  1. Me encanta esta frase de Pablo Neruda ,,y cuan real fue en mi vida,,,,estaba saliendo de una pesima relacion de pareja con un divorcio que tardo ano y medio en concretarse,,,y me empeze a preguntar,,,como pude llegar hasta ahi,,,y pues el que busca encuentra,, y me empeze a responder,,,,fue ahi que tuve el priemer encuentro conmigo misma,,,,y no me gusto nada lo que encontre ,,fueron los tres dias mas amargos de mi vida,,,, pero tambien los mas felices,,aunque entonces no lo pude ver,,porque una vez que tocas fondo,,ya todo es para arriba,,,,<3
    Algo que me ha pasado varias veces y me da risa,,,,es que las personas cuando me ven enojada,,o triste,,me dicen,,,'pues que le pasa,si usted siempre anda sonriendo' y yo pensando,,,,en espanol seria,,,,vos sos gillipollas?,,y en mexicano decimos,,,,estas pendejo/a o que? crees que me paso 365 al ano dias riendome,,y en los anos biciestos 366??? 🙂 ,,,,,que tu dia sea resplandeciente 🙂

  2. Estupenda reflexión… Al igual que no existiría la claridad si no conociéramos la oscuridad, la felicidad a pequeños bocaditos parece más sabrosa.

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.