Reacción

Quien te enfada, te domina
Buddha

Estamos preparados para reaccionar. Venimos así de fábrica. Cuando alguien nos hace daño, respondemos. O, al menos, es lo que querríamos hacer. Porque, en ocasiones, no lo hacemos. Bien porque no es posible o, y de esto es lo que quería escribirles hoy, decidimos no hacerlo.

Y ahí reside nuestro poder de cambio. Citando a Victor Frankl, “entre el estímulo y la respuesta hay un espacio, en este espacio reside nuestro poder de elegir nuestra respuesta y, en ella, nuestro crecimiento y libertad”.

Es decir si quien nos lastima o molesta, sabe como vamos a reaccionar, estamos a su merced. Tiene el poder de conocer lo que vamos a hacer, incluso antes de que nosotros podamos saberlo. Así funcionan las manipulaciones, desde las más sencillas, hasta las más elaboradas. Manejando nuestras reacciones y prediciendo nuestra conducta.

¿Cómo podemos cambiarlo? Aparentemente este proceso puede resultar automático, pero no es así. Afortunadamente, los seres humanos, tenemos la capacidad de elegir. Valorar si la reacción que, instintivamente, nos sentimos impulsados a tener, es adecuada o no. Y, desde que lo hagamos, ya no estaremos reaccionando. Estaremos respondiendo. Tras decidir si lo vamos a hacer, como lo haremos o si, simplemente, decidimos no hacerlo.

Será entonces, cuando recuperaremos el control sobre nuestra vida. Es un camino en el que deberemos entender que no tenemos forma de evitar que algunas personas quieran o puedan, hacernos daño. Pero que si tenemos el inmenso poder de elegir como respondemos a esos intentos o conductas.

Lo más curioso de este proceso es descubrir que al hacerlo, desactivaremos muchos de ellos. Porque, y esto es psicología conductual básica, ¿que sentido tendrá un estímulo si no obtiene la respuesta que pretendemos? De hecho, si esto ocurre, se produce un efecto conocido como extinción -de la conducta-. No del que nos hace daño.

Anuncios

Un pensamiento en “Reacción

  1. Caso triste es caer en garras de Un manipulador que es inteligente y no tiene valores morales,,,anos y danos me llevo darme cuenta,,que estaba en una telarana de manipulacion,,aunque podia sentir los hilos,,,no lograba verlos,,y llegue a pensar que me estaba volviendo loca,,y a sentirme culpable por tener pensamientos negativos sobre una persona que algunas veces era tan Buena gente,,, y anos tambien me llevo cambiar mis reacciones, especialmente la de ser responsible de lo que le pasaria a esta pobrecita persona si yo la dejaba cuando mas me necesitaba en vez de ayudarla y apoyarla a cambiar,, yo cargaria con esa culpa el resto de mi vida,,mas con el rompimiento del juramento ‘en las buenas y en la malas’ ,,pero afortuandamene existe el dicho que el valiente vive hasta que el cobarde quiere,,,y realize que a ese tipo de valientitos es mas facil vencerlos de lo que el miedo nos hace creer,,, Y ME SIENTO MUY ORGULLOSA DE MI <3,,,,,BUEN DIA 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s