Loco no es el que ha perdido la razón, sino el que lo ha perdido todo, todo, menos la razón.
Gilbert Keith Chesterton

La locura no es algo bonito. La enfermedad mental se está banalizando. Lo vemos en la televisión, en películas o en las redes sociales. Y esto es algo peligroso. Y muy perjudicial para quienes la padecen, para sus personas cercanas y para quienes trabajamos en salud mental.

Se ha instaurado una forma “romántica” de ver este proceso de sufrimiento, que consigue, de alguna forma, que se vea el tratamiento y la eventual recuperación, como algo que depende de que alguien nos salve, de nuestra voluntad, o de nuestra actitud en la vida.

Es como si nos hubiésemos ido de un lado a otro de los argumentos en contra del estigma que padecen las personas con problemas mentales. Este punto de vista “naif”, consigue, incluso, que estos, se vean como deseables, atractivos, y atrayentes.

Este enfoque irresponsable, está contribuyendo a todo lo contrario de lo que se pretende al intentar hacer visible los trastornos mentales. Consigue que identifiquemos, de nuevo, a alguna personas, con su trastorno. Que creamos que es bonito estar permanentemente tristes, o que los celos sean una manifestación de amor, o que alguien sea incapaz de gestionar su día a día por su angustia permanente.

Esta forma de ver las cosas puede hacer pensar que todo se puede solucionar con “más amor”, apoyo de las personas que te quieren, o pensando que todo se arreglará al fin.

No es así. En absoluto. Los trastornos mentales, desde la ansiedad, la depresión, las obsesiones, la esquizofrenia … no son “bonitos”. Requieren tratamiento especializado. Uno que conlleva la intervención de diferentes profesionales de la salud mental, debidamente cualificados y acreditados.

Quien quiere hacernos ver otra cosa, está llevando al abismo a muchas personas. Induciendo a que abandonen tratamientos farmacológicos sin el adecuado asesoramiento, o proponiéndoles que acudan a cualquier actividad que les pueda hacer sentir mejor. Y, créanme, la lista de propuestas es de lo más variada. E irresponsable.

Porque los trastornos mentales no se tratan con agüitas milagrosas, con rutinas de ejercicios físicos, o con rezos mañaneros al sol. Quienes acuden a estos “remedios”, nos están dando un indicador más de la desesperación a la que puede llevarnos un problema de salud mental.

La visión romántica que podemos ver en la literatura, el cine o la música, puede estar consiguiendo la deseabilidad de un trastorno mental. Algo tan absurdo y grave como si alguien quisiese padeciendo un proceso cancerígeno.

Por esto, me he permitido hoy, utilizar este espacio para denunciarlo. Para reiterar que los trastornos mentales exigen una intervención profesional. Y que esta intervención se lleva a cabo desde la psiquiatría y la psicología. Con rigor y evidencia. Y con un estricto sistema de control al que cualquier persona que no crea que el tratamiento que recibe es el adecuado, puede reclamar. Solo con esta concienciación colectiva y seria, conseguiremos ayudar a quienes, cercanos o lejanos, sufren problemas mentales en silencio.

Claro que es necesario el apoyo, el cariño y el afecto de las personas que nos rodean. Puede ser una ayuda enorme, pero no va a conseguir que la persona que está padeciendo una enfermedad mental “se le quite”. Logra que su proceso de recuperación sea mucho más llevadero y compasivo. Como ocurre con cualquier otra enfermedad.

Pero esto no es el tratamiento. Es una ayuda que lo puede potenciar.

 

2 thoughts

  1. Buenos días Muy interesante la nota yo notó que mi marido se está volviendo obsesionado con el tema de la política y siguiendo diversos temas que las circunstancias obligan pero pierde la perspectiva de que hay otras cosas también es muy inteligente y no aceptan sugerencias lo que es un mes a veces un poco difícil llegar a él su respuesta me dice no estoy loco y me preocupa su obsesión conciertos tema particular esquizofrénico puede esto incidir ser algo genético Gracias por tus reiterados temas tan interesante gracias

    Obtener Outlook para Android

    ________________________________

  2. Que de deseable pueda tener que una persona madura, alegre e inteligente, casi sin darse cuenta el,,ni quienes lo rodean empieze a cambiar su personaldiad para terminar siendo diagnosticado con equizofrenia??
    Que de romantico es tener una pareja que llega a la casa revisando ventanas y puertas por la desconfianza que alguien visito a la esposa, cuando el no estaba ,,y/o seguirla y espiarla cuando ella anda en sus actividades diarias ??
    O que tierno y acojedor puede sentirse el no poder hacercarte a tu hija porque te agrede,,y sus palabras y actos dicen que te odia (aunque sepas que no es verdad)??
    ,,no le veo nada atractivo, deseable y menos romantico ,,,,solo veo surimiento real,,de personas reales, que no les ha quedadmo mas remedio que seguir adelante a pesar de las circunstancias de su vida,,,,, Gracias ❤

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.