Incertidumbre

La mayor virtud de un buen marinero es una saludable incertidumbre.
Joseph Conrad

Al ser humano no le gusta la incertidumbre. A lo largo de los años, nos van y nos vamos educando, para anhelar lo predecible, lo seguro, lo estable. Es probable que esta idea venga de nuestro miedo a abrazar la consciencia de que somos finitos, que tenemos fecha de caducidad. Esto hace que nos pasemos gran parte de nuestro tiempo, de nuestra vida, preparándonos para el futuro. Intentando, en cierta forma, programarlo.

Esta creencia falsa o falacia de control es la fuente de muchos trastornos psicológicos del espectro de la ansiedad y la depresión. Al sentir que el futuro no se desarrolla en el presente como queríamos, nos enfadamos, nos entristecemos o nos asustamos. Y esto provoca desasosiego y angustia. No somos capaces de aceptar que las cosas se han desarrollado de otra forma a la que esperábamos. Y nos venimos abajo.

De esta forma de pensar se aprovechan quienes conocen que la incertidumbre nos hace sentir mal. Y nos ofrecen lo contrario. Nos venden seguridad, estabilidad o control, sobre algo que nunca estará en nuestras manos. Porque, seamos contundentes ¡el futuro no se puede predecir! Y esta es la única verdad. La incertidumbre es la regla de la vida. Por mucho que nos esforcemos en controlar lo que pueda ocurrir, nuestra probabilidad de éxito es, cuando menos, limitada.

Solo será la propia consciencia de nuestra existencia individual, no aquella que se supone debe ser de una forma determinada sino la que se basa en nuestro conocimiento propio o autoconocimiento, la que va a conseguir una armonía en nuestras vidas, que no control. Es más entender que todo cambia a nuestro alrededor y que, por muchos que lo intentemos, no va ser de otra forma. De hecho, porque nosotros mismos formamos parte de ese cambio inexorable.

Anuncios

Un pensamiento en “Incertidumbre

  1. Que importante entender y asimilar esto,, en la vida nada hay seguro,,,y cuanto sufrimiento nos evita una vez que lo hemos aprendido,, pudiera haber sido la madurez de los anos,, mi busqueda interior,, o que aplique el dicho,,’si no puedes con tu enemigo unete a el’ , pero lo mas probable es que aprendi esto despues que me canse de luchar en contra de la vida,,,,porque he dejado atraz en gran medida mis espectativas,,y parte de mis miedos,,, hago lo que esta en mi manos y con lo demas me dejo llevar,,,,algo muy dificil para mi,,porque soy/fui una persona que queria las cosas a mi manera y por lo tanto sufria mucho,, nada en mi vida ha sido como yo lo fantaseba de adolecente ,,ni como yo hubiera escojido,,pero aprendi a ser feliz con lo que es, y con lo que no es , Gracias,, buen dia ❤

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s