¿Amor o dependencia?

Los celos son siempre el instrumento certero que destruye la libertad interior y elimina en la compañía toda la felicidad posible.
Gregorio Marañón

El amor no significa ser propietario de alguien. Parece evidente ¿verdad? Pues, aunque así debería ser, la confusión que existe entre dependencia emocional y amor, puede llevar a nuestra relación por caminos tortuosos e, incluso, peligrosos.
Ser consciente de ello, sin embargo, resulta a veces muy complejo. En nuestra propuesta de hoy te vamos a dar algunas claves para identificar un amor confundido, en ti o en tu pareja.

No permites (o no te gusta) que pase tiempo con otras personas
Es indudable que nos gusta pasar tiempo con la persona que queremos, pero esto no significa que tengamos derecho absoluto sobre su tiempo y su entorno. Ambos son personas libres que tienen la posibilidad de compartirlo con otras personas.
Si esto te provoca celos, no es amor. Es dependencia emocional. Ser celoso o celosa, no es divertido. Es tóxico y peligroso.

Cambias tu forma de ser y de actuar por tu pareja
A ver. Que alguien me lo explique. Si nos enamoramos de alguien por como es, ¿por qué queremos que cambie, tras comenzar una relación? Este es uno de los clásicos de la dependencia emocional confundida con el amor.
Suponemos que la persona con la que estamos debe cambiar sus hábitos, porque está con nosotros. Aunque, obviamente, hay algunos que cambiaremos, extender esta “obligación” a todo lo que nos pueda incomodar, no es algo saludable.

Cortas tu vida social (y esperas que la otra persona haga lo mismo)
Este es otro de los habituales. Estoy con alguien y decido que es la única persona con la que voy a estar. Suspendo voluntariamente toda relación externa, y únicamente me centro en la persona amada. Y además le exijo que haga lo mismo.
Este es uno de los caminos más directos hacia una relación tóxica.

Quieres una localización permanente.
Este aspecto se ha agudizado con la disponibilidad inmediata que proporcionan los dispositivos móviles. Si no contesta a tus llamadas o a tus mensajes, piensas inmediatamente en lo peor, organizando una tragedia imaginaria que te provoca un estado de ansiedad dificilmente soportable.

Quieres que tu pareja cumpla siempre tus expectativas
Tenemos expectativas. Es normal. Pero debemos ser conscientes de ello. De lo que son. Simplemente una hipótesis, basada en suposiciones o deseos, respecto a lo que otra persona debería -o nos gustaría-, que hiciese. En fín, un disparate.
Podemos esperar que alguien que queremos haga determinadas cuestiones. Pero por lo general, las expectativas no son una buena forma de conseguirlo. Siempre es mejor hacérselo saber. Y mucho más divertido si lo hacemos de forma divertida.

Anuncios

2 pensamientos en “¿Amor o dependencia?

  1. Y si a una relacion de codepedencia le agregamos un poco,,o un mucho de machismo,,,la relacion se combierte en un infierno (se lo que digo)
    Yo tambien quiero que me expliquen eso si te enamoras de una personas por su personalidad,,,porque cuando ya es tu pareja quieres que cambie ?? o sea te quieres desenamorar?? que no lo ideal seria ,,no cambies nunca para que siempre me gustes tanto asi ?
    Como mujer Latina intensa de repente fantaseo con la idea de un companero, complice amigo y mas 😉 pero a estas Alturas de mi vida,,tendria que ser una relacion sana,, manteniendo la individualidad, alguien que tenga una vida propia, y que respete que yo tengo una vida propia,,, que necesite espacio,,,,y que me de el mio,,,no me gustan las relaciones muegano,, una relacion donde mi pareja no sienta que tiene que andarme cuidando la cola,,,me la se cuidar sola,,,(o sea de celoso), y por supuesto no tengo interes de cuidarle la cola a nadie,,,una relacion con la comunicacion y la confianza que estamos juntos porque queremos,,y nadie se muere sin nadie,,,aunque me encantan las canciones intensas de amor y codependencia,,en la vida real nooooo,, y una relacoin sin la expectative que el otro va a llenar mis carencias, huecos o miedos
    Una relacion donde las dos partes saben que se equivocan, pero lo aceptan y lo superan porque es mas grande la felicidad de estar juntos, yo creo que si es posible una relacion sana, Madura y bella,, poniendole ganas
    y hablando de amor sin codependencia me trae a la mente la cancion de Jose Maria Napoleon “CONTIGO TODO” ❤

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s