Equidistancia

Un ser humano verdaderamente vivo no puede permanecer neutral.
Nadine Gordimer

Permítanme una explicación previa, dirigida especialmente a quien lee este post desde fuera de España. El título elegido para éste viene derivado de una supuesta posición de neutralidad que algunas personas, desde diferentes ámbitos de la vida pública en España, han propuesto con respecto a la situación que vivimos en Cataluña.

Dicho esto, quería intentar explicar que es lo que subyace a esta supuesta posición de neutralidad que muchos han acogido. Y que resulta enormemente difícil de mantener. En primer lugar por su propia falacia.

La neutralidad no es posible. Puede darse como una decisión de no implicación en algo que percibimos que no nos corresponde. Esto entraña una posición estrecha o egoista, según lo queramos ver. Estrecha porque supone pensar que no nos va a afectar algo en lo que estamos implicados. Egoista, porque puede que lo único que pretendamos es que no nos toque.

Y seamos conscientes o no, todo nos va a afectar en algún momento. Por esto es importante que tengamos una visión crítica de las cosas. Sin dejarnos llevar por quienes pretenden que comulguemos con una u otra posición.

No es cierto que existan dos posiciones siempre en una discusión. No ocurre cuando son dos personas, que no ocurrirá cuando son un montón más de ellas.

Y este es el segundo punto. La implicación consciente en un razonamiento propio sobre cualquier situación a la que se nos pretenda llevar con argumentos dicotómicos. Porque, al igual que no existe la equidistancia, tampoco existen los blancos o negros. Más bien la vida está llena de colores que nos permite encontrar cual es el nuestro.

Este post va especialmente dirigido a un cuarto grupo, en el que me incluyo: los aturdidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s