El grupo

La colaboración intelectual entre dos individuos puede producir una fusión entre ambas esferas de conciencia de un grado tan increíble que lleguen incluso a fundirse dando una unidad empírica.
Erwin Schrödinger

Si alguien piensa que lograremos sobrevivir como especie expulsando a quien es diferente, o pensamos nosotros que lo es, no me va a tener a su lado. Escuchando a personajes con alta responsabilidad política, tanto a nivel mundial como nacional, parece que escurrir el bulto de algo de lo que somos, en gran parte responsables, es algo que vende y que compra.

Excluir no es una alternativa. Puede que algunas personas piensen que la humanidad se ha hecho así. Matando, invadiendo, sometiendo … y así hemos llegado hasta aquí. Incluso puede que encontremos quien nos diga que no nos va tan mal. Que solo vemos lo negativo, lo que produce dolor. Lo que nos daña. Y es así, desde luego. Porque cuando se trata de la supervivencia personal, o del grupo al que consideramos pertenecer, nuestro angulo de visión cambia.

Pero lejos de ser cierto, esta visión excluyente, no funciona. Corrijo, lo hace en el corto plazo. En el que significamos nosotros y nuestra existencia actual. Hasta que cambia, como ha ocurrido con esta crisis que ha tambaleado los cimientos morales de nuestra sociedad.

Mi reflexión de hoy es muy personal, lo confieso. Incluso podría decir que totalmente sesgada. La de un padre con hijos ya en edad de trabajar, con una preocupación que comparto con mis padres, en saber en que mundo vivirán.

Porque por ahora, entre los negacionistas, los de la visión en embudo, los xenófobos … reconozco que me preocupa que el esfuerzo que hace la mayoría bondadosa no sea suficiente. O no se perciba así.

De una situación difícil se sale colaborando, compartiendo. Es algo matemático. Y psicológico. Si cuando nos respalda el grupo somos capaces de auténticas barbaridades, no es menos cierto que en grupo somos capaces de construir las mayores maravillas.

Se trata de elegir el grupo. Yo ya tengo el mío. ¿Se vienen?

Anuncios

Un pensamiento en “El grupo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s