Actualízate

Aprendí que no se puede dar marcha atrás, que la esencia de la vida es ir hacia adelante. La vida, en realidad, es una calle de sentido único.
Agatha Christie

Todos llegamos a un punto en nuestras vidas (varias veces), en el que nos cuestionamos el significado de nuestras metas, sueños, potencial y, en general, el sentido de lo que somos o hacemos.

Es la base de una vida plena. Desde la conexión con otras personas, con nosotros mismos, nuestro lugar en el mundo y nuestra jerarquía de necesidades. Es normal que sea así. Somos seres vivos en constante cambio y pensar que lo que nos satisfacía hace unos años, lo tiene que hacer ahora, puede llevarnos a una continua decepción.

Actualizarnos, como si de un sistema operativo se tratase, va de movernos a un siguiente nivel. La fuerza que mueve este proceso es nuestra propia motivación. La necesidad de encontrar sentido a nuestra vida. Algo que no para nunca.

Este concepto, acuñado por el psicólogo Abraham Maslow, se centra en la motivación para desarrollar nuestro entendimiento y sabiduría, sobre el potencial y capacidades que poseemos. Es pues, un ejercicio de auto conocimiento continuo, que nos hará ser los protagonistas de nuestra vida.

A muchas personas, esta autoactualización se les resiste. Les cuesta cambiar una estructura de pensamiento programada para conseguir una determinada estabilidad y no salir de ella. Pero los cambios ocurrirán, queramos o no. Dependerá de nuestro deseo de crecer si ocurren con nosotros a los mandos o dejándonos llevar. Es diferente, por supuesto.

Si no tienes claro como hacerlo, te ayudamos con algunas indicaciones que puedan resultarte útiles.

Comienza a ver la realidad de una forma capaz. Se trata de ver lo que ocurre con una visión balanceada y de aceptación. Una observación participante y comprometida contigo mismo.

Entendernos sin juzgar. Es la habilidad de vernos a nosotros y los demás sin juicios, entendiendo las circunstancias de una forma empática y compasiva.

Apreciar la vida. Entenderla en todas sus variaciones. Respetando lo diferente y siendo capaces de disfrutar de las pequeñas y grandes cosas.

Conectarte. Es la habilidad de crear conexiones profundas, relaciones que aporten significado y nos ayuden a crecer.

Tus valores. Es ese sentimiento de estar viviendo tu vida de acuerdo a lo que sientes que es correcto ahora. Sabiendo que es tu camino y que refleja como eres.

Emociones. Es la capacidad de expresarlas de forma clara y liberadora. De una forma constructiva, siempre pensando en que beneficie a quienes quieres y a ti mismo.

No siempre será sencillo conseguir vivir nuestra vida con sentido. Pero, no olvidemos, ser mejor persona, exige un compromiso y entrenamiento diario ¿Nos ponemos a ello?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s