Esquizofrenia paranoide

La esquizofrenia paranoide es uno de los trastornos mentales más espectaculares y populares. Se ha escrito y hablado mucho de ella, pero la realidad es que en el fondo es la gran desconocida, o mejor dicho, lo son quienes lo padecen.

Quien sufre de esquizofrenia experimenta una distorsión de los pensamientos y sentimientos. Lo que caracteriza a la esquizofrenia es que afecta a la persona de una forma total, por lo que quien la padece comienza a sentir, pensar y hablar de forma diferente a como lo hacia antes.

Es muy importante no olvidar que la persona que tiene una esquizofrenia no puede explicar lo que le está sucediendo, tiene miedo de hacerlo o de creer que está enfermo y por lo tanto no pedirá ayuda ni se quejará en la mayoría de los casos de lo que le sucede.

Por todo esto la mayor parte de ellos y especialmente, al comienzo de la enfermedad no aceptan tomar medicación ni acudir al especialista.  Es por esto, que el papel de los sistemas de salud e, incluso, los sociales y de seguridad, son esenciales. La necesaria coordinación entre los mismos es una forma de control que puede resultar clave, pero que no constituye garantía para que el enfermo se recupere o el entorno pueda asumirlo.

El tratamiento psicofarmacológico es esencial en el tratamiento de la esquizofrenia y demás psicosis, pero es esencial un buen soporte psicoterapéutico para su buena evolución.

En la fase aguda, y mucho más en un diagnóstico de cronicidad, se hace necesario el internamiento del paciente en un centro cerrado y su seguimiento por un equipo de salud mental de forma permanente.

Anuncios

Un pensamiento en “Esquizofrenia paranoide

  1. es exacto todo lo que mencionas, solo agregar que ahora hay medicina de nueva generacion que hace mas llevadera esta enfermedad y eleva la calidad de vida,
    solo para agregar en la fase aguda de alucinaciones muchas veces debe haber internamiento que ahora con la nueva medicina es temporal, una vez que se regresa a la realidad uno va a su casa y debe tomar la medicina para mantenerse bien.
    invito a mi blog sobre esquizofrenia desde el punto de vista del paciente. saludos
    https://mentebrillante7.wordpress.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s