¿De verdad decidimos?

Tenemos la ilusión de tomamos nuestras decisiones. Y es cierto. Esto nadie lo pone en duda. Pero quizás no lo hacemos en el momento en el que pensamos.

Los estudios del cerebro en funcionamiento, muestran, que cuando creeemos que estamos tomando una decisión, nuestro cerebro hace tiempo que lo hizo. Y no hace poco. En diferentes estudios midiendo la actividad cerebral en la toma de decisiones, el tiempo podía ir más allá de unos cuantos segundos.

Cuando se monitoriza el tiempo utilizando escaner cerebrales, por ejemplo, para averiguar el tempo de nuestras decisiones para mover una parte determinda de nuestro cuerpo, descubrimos que el área del cerebro que se está preparando para ejecutar un movimiento determinado, está activa casi un segundo antes que la persona efectivamente lo lleve a cabo.

La intención consciente de movimiento y el movimiento, sin embargo, ocurren al mismo tiempo. Parece como -si es que tenemos libertad de elegir-, no es lo que nosotros podíamos pensar.

El sentimiento de decidir movernos es nuestra interpretación de algo que ya ha ocurrido en nuestro cerebro. Alguna parte del mismo, de la que aparentemente no somos conscientes, ha decidido el movimiento y ha disparado las órdenes para comenzarlo. Es entonces cuando somos conscientes ¡He movido la mano!. Y realmente lo hemos hecho hace un ratito ya.

El estudio de estos procesos cerebrales puede arrojar alguna luz sobre lo intrincado de tomas de decisiones más complejas, que pueden estar funcionando en nuestro cerebro antes de que efectivamente se produzcan.

Quizás lo que nos mostraban en la magnífica Inside Out, no esté tan lejos de la verdad como pensábamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s