Piel

 

No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que tienen otra opinión pero son demasiado cobardes para manifestarla.
Napoleón Bonaparte

El grosor de la piel de muchos de nosotros, metafóricamente hablando, es muy fino. La tendencia humana a tomarlo todo como personal, embistiendo a cualquiera que manifieste una opinión contraria a la nuestra, es la tónica habitual en muchos ámbitos.

En alguna ocasión hemos tenido, también, la oportunidad de compartir como los comentarios negativos, tienen la característica de desactivar a muchos positivos. Es lo que le ocurre a una actriz o a un músico cuando, entre un montón de críticas positivas, se “engancha” en la única negativa.

Lo paradójico es que, de esta manera, somos nosotros mismos quienes conseguimos con nuestra reacción, la multiplicación hasta el infinito, de un comentario malsonante, de una opinión despectiva o de unas palabras hirientes. Unido a ello, además, estamos desdeñando todas aquellas expresiones positivas que se pierden en nuestra indiferencia.

Más allá de que nos pueda resultar desagradable al oído, lo negativo nos hace reaccionar por mero instinto de supervivencia. Es una amenaza. Pero también hay que destacar que cuando ocurre, somos nosotros, los que pasamos a tener mucha responsabilidad en su difusión. Recuerden aquello de la primera piedra …

Por esto, y más allá de la educación de quien profiere insultos o comentarios descalificantes, la responsabilidad de su efecto pasa, a medida que se repite para rechazarlo, al que lo recibe.

Si no recuerden el cuento del viejo samurai que, ante los insultos y provocaciones de una aspirante engreído a sucederle, permaneció impasible hasta el agotamiento de su joven adversario. Al ser preguntado por sus discípulos porque no se había defendido respondió “si me ofrecen un regalo y no lo acepto, es quien lo trae el que se vuelve con él“.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s